Tratamiento natural para venas varicosas

Por   | 

Tratamiento natural para venas varicosas

Las venas varicosas o varices son venas dilatadas y superficiales que aparecen en las piernas.

Cuando hay alteraciones en la pared de las venas, éstas pueden comenzar a dilatarse y a aparecer lesiones en las válvulas de los vasos. Cuando esto ocurre la presión en la zona aumenta y se abultan las venas, esto es lo que se conoce como venas varicosas.

Suelen aparecer en las piernas porque es donde las venas tienen mayor esfuerzo, pues la presión soportada por las venas es grande cuando se está de pie. Por ello personas que trabajan de pie constantemente tienen más posibilidades como peluquera, dependiente, camarero, etc.

 Síntomas

Piernas pesadas, piernas cansadas y piernas con edemas.

Y puede conducir a alteraciones más graves como tromboflebitis, embolia pulmonar, infarto de miocardio y apoplejía.

 Causas de las Venas varicosas

  • Debilidad genética de las venas o válvulas.
  • Presión excesiva en las venas por un esfuerzo físico, embarazo, etc.
  • Traumatismo.

 Alimentación

Una dieta pobre en contenido de fibra suele ir asociado a unas venas varicosas, además estas personas tienden a esforzarse más en las evacuaciones, este esfuerzo aumenta la presión, que obstruye el flujo sanguíneo hacia las piernas. Por ello es muy importante tomar hidratos de carbono complejos (integrales) por su contenido incorporado en fibra.

Muy importante también es aumentar el consumo de alimentos ricos en proantocianidinas y antocianidinas como las frutas del bosque (moras, cerezas, arándanos, frambuesa), manzana, uva negra, etc.

También el ajo, la cebolla, el jengibre y la cayena son alimentos muy beneficiosos porque aumentan la descomposición de la fibrina y así evitamos posibles trombos ya que la sangre está estancada.

Y mantener un peso saludable para no forzar la presión sanguínea es imprescindible.

 Ejercicio físico

Evitar permanecer durante largos periodos de tiempo de pie reducirá el riesgo de desarrollo de las venas varicosas, y andar, montar en bicicleta, jogging, etc. es beneficioso porque la contracción de los músculos de las piernas devuelve la sangre estancada. Si quieres leer un poquito más sobre que tipo de ejercicio podemos realizar para tener unas piernas bonitas pincha aquí.

 Plantas

  • Castaño de Indias, tiene propiedades antiedematosas y antiinflamatorias y disminuyen la permeabilidad capilar, reducen así el número y tamaño de los pequeños poros de las paredes capilares y por ello evita edemas. Además tiene una función venotónica, es decir, que mejorar la contracción de las fibras de la pared venosa.
  • Centella Asiática, por su contenido en varios ácidos es capaz de mejorar la estructura del tejido conectivo (activando la síntesis de glucosaminoglicano), reducir la esclerosis y favorecer el flujo sanguíneo.
  • Rusco, su principal principio activo llamado ruscogenina tiene un efecto antiinflamatorio y vosocontrictor, así evita también la dilatación del vaso sanguíneo.

Estas plantas se pueden usar de diferentes formas ejemplo en cápsulas, en extracto, en baños de contraste, en  crema.

Complementos

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Zinc.

¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar