Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum).

Por   | 

Trigo sarraceno  (Fagopyrum esculentum).

Es el falso cereal o pseudocereal más energético y nutritivo que conocemos.

Lo llamamos Trigo sarraceno (Fagopyrum Esculentum), se le denominó sarraceno por su color oscuro, también se suele llamar Alforfón o Trigo negro.

Realmente no es un cereal, sino un fruto que se caracteriza por tener forma triangular. Pertenece a la familia de las Poligonáceas. Proviene de Asia y fue introducida en España por los árabes.

Propiedades medicinales del trigo sarraceno

  • Baja el colesterol y previene las varices. En la flor se encuentra la rutina o rutóxido que es un flavonoide beneficioso para la fragilidad capilar, hemorragias retinales, circulación sanguínea, prevención de varices, baja los niveles de colesterol, y alivia síntomas de la alergia.
  • Diabetes. También contiene inositol, el cual mejora la utilización de la glucosa aumentando la sensibilización de las células a la insulina, luego en caso de diabetes especialmente tipo II es muy beneficioso.
  • Por su contenido en vitaminas del grupo B nos ayudara a la formación de glóbulos rojos, sistema nervioso y estimulación del sistema inmunológico.
  • Favorece la digestión y posee un gran efecto saciante.
  • Hipertensión. Reduce la tensión arterial.

Composición

  • Tiene un alto contenido en proteínas (11,70 gr) de fácil asimilación, el cual contiene todos los aminoácidos esenciales (lisina, triptófano, leucina, isoleucina, histidina, metionina, treonina, fenilalanina y valina).
  • Minerales (magnesio, potasio, fósforo y calcio).
  • Hidratos de carbono (71,3 gr).
  • Calorías (321 kcal).
  • Fibra (3,7 gr).
  • Contiene vitaminas (B3, B1, B2, B5, B6 y B9, E).
  • Ácidos grasos omega 3 y omega 6, en pequeñas cantidades.
  • No contiene gluten y que podría ser una opción muy interesante para los celíacos e intolerantes al gluten. De hecho muchas industrias cerveceras han optado por su uso para fabricar cervezas sin gluten.

¿Cómo se consume?

En Japón se elaboran almohadas rellenas de Trigo Sarraceno, para alérgicos a la pluma, polen, polvo.

Se puede consumir en cereal o en harina, aunque también son comestibles sus hojas como una verdura. Es tanto cultivado para alimentación humana como animal.

Se consume de forma habitual de muchas modos:

En sopas y cremas, para sazonar guisos, pastas, galletas, sémolas, postres, cereales inflados para el desayuno, tostas (porque hacer pan con solo trigo sarraceno no es posible ya que no crece, pero si una especies de tostas laminadas) y crepés.

Si os apetece probar, aquí tenéis una Receta de Tarta o bizcocho con Trigo Sarraceno.

Curiosidades

Su siembra se realiza entre Mayo y Junio, la flor sale a finales de Julio, el grano a final de Agosto, su recogida entre Septiembre y Octubre. Por eso uno de sus nombres es “la planta de los cien días“.

El mayor productor de Trigo Sarraceno en el mundo actualmente es China. Durante tres siglos ha sido el alimento principal de los Bretones y fue denominado el cereal del pobre porque fue implantado por Anne de Bretaña para asegurar alimento a los más desfavorecidos.

Es una planta melífera, es decir una de las plantas que utilizan las abejas para producir miel, de la cual se puede extraer miel de Trigo Sarraceno.

La noche del 31 de Diciembre, comen fideos Soba, simbolizan una larga vida “vivir una larga vida como un fideo” y buena fortuna, estos fideos Soba son de Trigo Sarraceno.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. nidia graciela martinez c

    Me encanta recibir su correo y por favor donde conseguir el trigo sarraceno. gracias

  2. Danza_oriental

    Hola,

    ¿El trigo sarraceno se parece al centeno? Me gusta mucho el centeno, su harina, los copos. Y quiero probar el trigo sarraceno a ver qué tal.

  3. Viki

    Si ;-) Yo también quería escribir sobre el gluten más adelante… Es un tema muy importante.

  4. naturguru

    Viki, mira realmente que coincidencia.
    En mi último post hablaba del gluten y los posibles problebas de los cereales de trigo. Muchas gracias por esta nueva información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar