¿Qué es la celiaquía y qué debemos hacer?

Por   | 

¿Qué es la celiaquía y qué debemos hacer?

La enfermedad celiaca o celiaquía es una alteración intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten (proteína que se encuentra en algunos cereales) y que al entrar en contacto con el intestino produce una reacción inflamatoria, generando un sinfín de síntomas sobre todo digestivos.

Esta proteína llamada gluten se encuentra en el trigo, la cebada, centeno, espelta, Kamut y avena. En el trigo se encuentra en mayor proporción (80%), el gluten se encarga de aportar elasticidad y da esa consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas.

El gluten se puede obtener lavando la harina de trigo u otros cereales que la contengan, pues la masa pegajosa y fibrosa es el gluten. Por eso se añade a muchos alimentos ya que tiene un gran poder espesante.

Por ello las personas celiacas no solo han de retirar de su alimentación estos cereales sino también en todos aquellos preparados alimenticios que se han incorporado.

Síntomas

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Bajada de peso.
  • Alteraciones del crecimiento en el caso de los niños.
  • Anemia.
  • Sangrado.
  • Cansancio.
  • Picor de piel.
  • Caída de cabello.
  • Úlcera ne la boca.
  • Calambres musculares.

Es una alergia permanente, aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla.

¿Que se altera?

Se altera la mucosa intestinal donde se atrofian las vellosidades del intestino y la mucosa por donde se absorbe los nutrientes, y esta atrofia mejora o incluso se recupera por completo cuando el gluten se retira de la alimentación.

¿Cuál es la causa?

No se sabe muy bien cuál es la causa, se cree que es una alteración del sistema inmunológico y reconocen como extraño el gluten y produce anticuerpos contra él y estos anticuerpos son los que producen las lesiones en la mucosa del intestino, produciéndose una alteración en la absorción de todos los nutrientes y por ello hasta que esto sea resuelto es conveniente llevar una alimentación equilibrada y complementar con vitaminas y minerales para compensar esa mala absorción.

¿Como sabemos si somos celiacos?

El médico tras el estudio de los síntomas realiza dos pruebas; una analítica para ver si hay anticuerpos ante el gluten, no lo confirma al 100% pero sí se puede descartar. Y en segundo lugar una biopsia intestinal.

¿Cómo organizo mi alimentación?

Pues la persona diagnosticada de celiaquía ha de concienciarse en un cambio completo de la alimentación y ha de mirar todas las etiquetas de los alimentos antes de consumir, ya que como hemos dicho el gluten se encuentra en muchos alimentos que se añaden para espesar. Existen asociaciones de celiacos en las que te facilitan marcas y alimentos que no contienen gluten.

Pues pueden contener gluten: embutidos, patés, quesos de untar, quesos de gratinar, conservas de carne, hamburguesas, conservas de pescado, tomate frito, salsas, sucedáneos del café, chocolate, bebidas de máquina, frutos secos tostado o fritos con harina, caramelos, golosinas, algunos helados, etc.

Actualmente muchos restaurantes están comenzando a ofrecer platos aptos para celíacos.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Buenos días,
    Un artículo muy interesante para conocer qué es la celiaquía y sus síntomas. La verdad es que cada vez hay más información en los supermercados sobre los productos que no tienen gluten. Sin embargo estoy de acuerdo en que hay que prestar mucha atención a todos los etiquetados porque es muy fácil que algún producto se nos pase por alto. En los últimos restaurantes en los que he estado, he visto información sobre platos sin gluten. Creo que es muy importante este tipo de iniciativas para poder hacer la celiaquía mas llevadera. Un saludo, Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar