Poleo (Mentha pulegium). Propiedades medicinales.

Por   | 

Poleo (Mentha pulegium). Propiedades medicinales.El olor del poleo o poleo menta es uno de los que tengo más grabados a fuego en el cerebro y que me recuerdan a mi niñez y los veranos de acampada con mi familia. Todavía voy al campo y me giro corriendo buscando la planta cuando percibo el olor.

El poleo es una planta perenne de hasta 50 cm de alto, muy aromática.

Contiene un aceite esencial con mentol, pulegona, isopulegona, piperitenona y limoneno, así como principios amargos y taninos.

Propiedades medicinales

  • Antiguamente se usaba como adelgazante. En un vino como antídoto para la mordedura de una serpiente y mezclado con vinagre para reponer tras un desmayo.

  • Como fórmula carminativa, para los gases, se recomienda combinar con anís, manzanilla y hierbaluisa, a partes iguales. Se hierve durante 1 minuto el contenido de una cucharada sopera rasa en una taza de agua y se deja en infusión 10 minutos antes de colar y tomar. Se puede hasta 3 tazas calientes al día.

  • Favorece la secreción de bilis y facilita la eliminación de cálculos de la vesícula. Para este caso se puede asociar al diente de león, el romero y la fumaria, a partes iguales. La infusión se haría y tomaría igual que en la fórmula anterior.

  • Para aliviar migrañas originadas por algún desarreglo digestivo, que afecte al hígado o a la vesícula. Se puede combinar con matricaria, ginkgo y diente de león. Para este caso se toma mejor en ayunas, 2 veces al día, a media mañana y media tarde, hasta que desaparezca el malestar.

  • Para estreñimientos puntuales, se combinaría con frángula, zaragatona, malvavisco y diente de león. Se tomarían 3 tazas al día, la última antes de acostarse. Se hierve la mezcla 3 minutos y se deja en reposo otros 10.

  • La infusión y el aceite esencial en aplicación externa se utiliza como cicatrizante en heridas superficiales, ampollas y rasguños no sangrantes.

  • Abre el apetito.

  • Combate el dolor abdominal provocado por espasmos gastrointestinales y otros desajustes digestivos, como vómitos o diarreas.

  • Elimina el mal aliento, tomado y utilizado como colutorio.

Precauciones y contraindicaciones

Se desaconseja la ingestión oral de la esencia, muy especialmente en embarazadas y niños menores de 6 años.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. anonimo

    Pues a mi no me abre el apetito porque siempre lo tomo después de comer y cenar. Lo que si he notado es que ademas me ayuda y mucho a dormir toda la noche, eso si, cuando estoy muy nerviosa lo combino con dos valerianas y me quedo tan a gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar