Vitamina H o Biotina, la vitamina de la Belleza por excelencia.

Por   | 

Vitamina H o Biotina, la vitamina de la Belleza por excelencia.También llamada la Vitamina B7 o Vitamina B8, pertenece a una vitamina del grupo B y se la denomina también vitamina de la belleza porque uno de sus funciones es sobre la piel, el cabello y las uñas.

Biotina proviene de la palabra griega “bios” que significa vida.

Sus funciones: Es la vitamina de la piel, cabello y uñas. Interviene en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono y proteínas. Interviene en la síntesis de la urea.

Indispensable para el crecimiento y mantenimiento de la salud de las glándulas sudoríparas, nervios y glándulas sexuales. Ayuda a la utilización de la vitamina B5, B9 y B12.

Se encuentra en levadura de cerveza, yema de huevo, cacahuete, leche, hígado, chocolate, legumbre, cereales integrales, setas y algunas frutas (plátano, uva, sandía, aguacate y fresas), jalea real, y frutos secos (nueces y almendras especialmente).

También es producida por las bacterias intestinales pero no está clara su absorción.

Su carencia provoca caída del cabello, acné, seborrea, eczemas, falta de apetito, dolor muscular, alopecia, et.

Deficiencias

Puede ser deficitaria en individuos que reciben alimentación parenteral total durante varios años. Pero no hace falta llegar a tener una deficiencia tan severa, ya que una leve deficiencia el cabello, las uñas y la piel se ven alteradas.

También puede aparecer en personas que abusan mucho del consumo del huevo crudo o claras de huevo crudo.

Y también se da en personas que por una alteración no tienen la enzima que metaboliza la Biotina (Biotinidasa).

Necesitan un aporte mayor aquellas personas que ingieren anticonvulsivos y antibióticos de amplio espectro.

La clara de huevo y la Biotina

La clara de huevo contiene una sustancia llamada avidina en forma activa cuando esta clara es cruda, ya que al someterla a cocción se neutraliza,  por lo cual comer huevos cocidos proporciona Biotina (ya que la Biotina resiste el calor de la cocción) sin avidina (ya que esta biotina se encuentra en la yema del huevo), pero al comerlos crudos no hay ingesta de Biotina por inactivación de la avidina.

Sobredosificación

No se conocen casos de sobredosificación ya que es una vitamina hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina y no se acumulan en grandes cantidades en el organismo. Una ingesta segura para no tener una falta es de 200-300ug.

Características

Es bastante estable al calor, aunque sensible a la luz ultravioleta.

Problemas de cabello

Los suplementos de Biotina son a menudo recomendados como un producto natural para contrarrestar la pérdida de cabello tanto en niños como adultos. En casos de deficiencia de Biotina incluye pérdida del cabello la cual progresa a severidad hasta poder llegar a pestañas y cejas. Existen champús que contienen Biotina, pero esto no es suficiente, la Biotina habría que consumirla internamente, ya no se absorbe prácticamente nada a través de la piel.

Dermatitis Seborreica y Eczema

En niños con fenilcetonuria (alteración en la cual  imposible metabolizar el aminoácido fenilalanina), a menudo desarrollan condiciones en la piel como eczema y dermatitis seborreica en otras áreas del cuerpo con excepción del cuero cabelludo. Los cambios escamosos de la piel que ocurren en los individuos con Fenilcetonuria se relacionan con la poca capacidad de utilizar la Biotina. Aumentar la ingesta dietética de Biotina se asocia con la mejora de la dermatitis seborreica en estos casos.

Diabetes

Se ha comprobado que las personas con Diabetes tipo II cursan con bajos niveles de Biotina. Parece ser que la Biotina puede estar involucrada en la síntesis y liberación de insulina. Estudios en animales y personas sugieren que la Biotina puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre en aquellos que padecen Diabetes tipo II.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Jeannette

    Antes padecía de una altísima perdida de cabello, comencé a tomar la Biotina tres veces al día y la caída ha disminuido de forma impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar