Stylekiu
banner tutallernatural

Usos medicinales del Ajo (Allium sativum).

Por  |  27 Comentarios

Usos medicinales del Ajo (Allium sativum).

El ajo es una de las plantas que más usamos en la cocina mediterránea, por su sabor, aroma y por sus grandes beneficios.

Creo que nos interesa a tod@s saber más de ella, sobre todo, creo que puede ayudar a aclarar dudas sobre la Cura del ajo y para que se utiliza esta misma.

El ajo contiene una elevada cantidad de azúcares reducidos y fructosanos, aceites esenciales y principios con propiedades antibióticos (garlicina y alisina).

Usos medicinales

Es fungicida, antiséptico, tónico y antiparasitario, actúa sobre hongos, estafilococos, estreptococos, levaduras, etc. Se dice que tiene efectos anticancerígenos. Ayuda a curar la intoxicación de Plomo.

Su uso del ajo a diario en las comidas tiene un efecto muy beneficioso para nuestro organismo sobre todo sobre el aparato circulatorio y el corazón. España junto a Italia existen menos casos de aterosclerosis que en otro pasases, gracias al consumo de ajo. Reduce la posibilidad de un segundo infarto de miocardio.

Efecto hipotensor producido por la vasodilatación de los vasos periféricos, sobre todo en piernas, ojos y cerebro. Disminuye la agregación plaquetaria (disminuye la coagulación sanguínea). Reduce los niveles de glucosa en sangre. Favorece la eliminación de líquidos. También es expectorante y puede aumentar la acción de la glándula tiroidea (en grandes dosis puede provocar lo contrario).

Favorece la digestión, estimula el hígado, la vesícula y el páncreas. Importante, no se debe usar en caso de acidez de estómago. A nivel intestinal tiene un aumento discreto del peristáltismo y disminuye el meteorismo (gases).

Efecto antihelmíntico especialmente sobre los oxiuros (gusanos intestinales).

En uso externo, su jugo se utiliza para tratar heridas, verrugas, sabañones, etc. por sus propiedades antisépticas, fungicida…

  • Aterosclerosis, Infarto de miocardio y Angina de pecho.
  • Trombosis y Arteriosclerosis.
  • Hipertensión y Colesterol.
  • Afecciones relacionados con mala circulación ej. Hemorroides.
  • Esclerosis cerebral, por su acción vasodilatadora.
  • Gripe, Bronquitis, Faringitis, etc. Por su acción antiséptico y  favorece la expulsión de mucosidad.
  • Cistitis, Infecciones renales, Candidiasis e Infecciones vaginales.
  • Infecciones de oído.
  • Edemas y Reumatismos. Por su efecto diurético y su acción sobre trastornos artríticos.
  • Verrugas. Haremos frotaciones con un diente de ajo en la zona a tratar.
  • Oxiuros, lo tomaremos de manera interna de 3 a 6 dientes diarios y de manera externa lo usaremos en lavativas o supositorios.

El Ajo de oso (Allium ursinum) muy común en la zona del norte de Europa, tiene unas virtudes medicinales similares a nuestro Ajo común.

Dosis

  • Jugo; 10-30 gotas por dosis.
  • Vía externa; pomada antiséptica compuesta a partes iguales de vaselina y jugo de ajo.

Riesgos y efectos secundarios

La toxicidad del ajo es muy escasa,  pero a altas dosis puede provocar irritación en el estómago. No se debe usar en caso de acidez de estómago, gastritis, etc.

No lo usaremos en grandes cantidades o restringiremos parte de su ingesta, antes o después de una operación, ya que es vasodilatador y disminuye la coagulación sanguínea, pudiendo provocar una hemorragia. Como todo dependerá de las cantidades y las patologías de cada persona.

Usos medicinales del Ajo (Allium sativum). 4.69/5 (93.85%) 13 votos

27 Comments

  1. Pingback: Aceite de ajo para el dolor de oídos | Trucosnaturales.com

  2. Pingback: Parásitos Intestinales: jarabe casero para combatirlos | Trucosnaturales.com

  3. Pingback: Abortivos Naturales: plantas a evitar durante el embarazo | Trucosnaturales.com

  4. Pingback: Jarabe de ajo | Trucosnaturales.com

  5. Pingback: Dieta para prevenir la trombosis | Trucosnaturales.com

  6. Maruca

    7 febrero, 2014 en 16:02

    Deseo preguntar si el ajo se usa para tratar el problema de hongos en las uñas de los pies cuando se ponen gruesas.

  7. Pingback: Cistitis. | Trucosnaturales.com

  8. Pingback: Receta de Sobrasada crudivegana o Pesto Rojo.

  9. Propiedades del ajo | Remedios caseros

    24 julio, 2013 en 1:01

    Una de las propiedades del ajo que mas es aprovechada por la medicina natural, es su efecto reductor de la persion arterial. A mi me ha servido muchisimo para controlar mi presion

  10. Laura

    8 julio, 2013 en 20:51

    ¿Se puede tomar la cura del ajo padeciendo gastritis y púrpura trombocitopénica?
    ¿Qué me recomienda para aumentar las plaquetas?
    Reciba un saludo y mi agradecimiento de antemano por su respuesta.

    • Virginia Ceballos

      2 septiembre, 2014 en 13:12

      Hola Laura.

      Teniendo gastritis no debes tomar la cura.

      Un abrazo.

  11. MARTHA

    23 marzo, 2012 en 21:45

    ESTOY TOMANDO LA CURA DEL AJO TENGO TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN LA PIERNA IZQUIERDA A VECES SE ME INCHA Y SIENTO COMO SI ME LA ESTUVIERAN APRETANDO, NO TOMO NINGÚN MEDICAMENTO (ANTICOAGULANTE) TAMBIÉN ME DIAGNOSTICARON ANGINA DE PECHO TENGO CASI 43 AÑOS SOY MUJER Y TENGO COMO 15 KILOS DE MAS. A VECES ME DUELE LA PIERNA IZQUIERDA COMO SI ME LA ESTUVIERAN APRETANDO, DE ESTO HACE MAS DE 20 AÑOS.
    TENGO MIEDO EN SEGUIR CON LA TOMA, PORQUE LEÍ QUE PUEDE HABER ALGÚN DESPRENDIENDIMIENTO DE COAGULO.
    AGRADEZCO SU RESPUESTA.
    GRACIAS MARTHA

    • Viki

      25 marzo, 2012 en 18:40

      Hola Marta.
      Ciertamente se puede desprender algún trombo pero eso puede pasar incluso sin tomar nada, lo mejor es que lo consultes con tu médico para que te pueda hacer una valoración adecuada.

      Un saludo y gracias.

  12. Enrique

    30 diciembre, 2011 en 0:53

    Referente a la cura con la tintura de ajo que se dice de origen Tibetano,viene con la recomendacion de usarlo cada 5 anos..
    El Fisico Norteamericano Dr. Robert Beck que trabajaba con scanners cerebrales,inventor de varios dispositivos electromagneticos para la purificacion de la sangre,sincronizacion de los hemisferios cerebrales ,y preparacion de agua de plata coloidal para eliminacion de parasitos,virus,hongos,microbios
    autor de 4 Protocolos para autocurarse de cualquier tipo de Cancer..lo dice (en ingles en Youtube) .que observo cuando aplicaba Scaneers a personas que estaban curandose con ajos ,incluyendo ajos cocinados, que sus hemisferios cerebrales se desincronizaban por la muerte vertiginosa de celulas cerebrales ,comprobando que el causante era el ion Sulphone Hydroxyl del ajo,que penetra la barrera cerebral del sistema sanguineo.
    Por supuesto que este Dr. ha sido perseguido e intimidado y prohibido de aplicar directamente a nadie sus protocolos en USA …Pero ahora en Europa se han desarrollado sus protocolos y se aplican.El exceso de consumo de su agua coloidal se ve en pelicula en Youtube en casos de personas que se quedaron permanentemente con un tono azulado en toda la piel. Este Dr. paso de los 80 anos y dicen que murio de diabetes.Advirtio que sus protocolos no eran validos para insanias innatas,accidentes etc..solo para enfermedades producidas por microbios virus hongos parasitos..para lo cual el ajo es reputado. De modo que teniendo en cuenta la toxicidad del ajo se debe ser prudente en su ingestion en cualquier forma,.usarlo en forma progresiva ,de acuerdo al peso corporeo y cuando se lo requiera.
    No vayan a resultar con esquizophrenias,demencias o mas bobos de lo que Dios los hizo.(Bruti ma Boni)

  13. marcela

    27 marzo, 2011 en 21:13

    Hola, tengo tromboflebitis profunda ileo-femural y me gustaria decirme si puedo hacer la cura de ajo y como tomarla.Gracias y un saludo

    • Viki

      28 marzo, 2011 en 2:18

      Hola Marcela.
      La verdad es que sería mejor que se lo consultes a tu médico para que lo valore rigurosamente.
      Por una parte te vendría bien al mejorarte la circulación y fluidificar la sangre pero hay posibilidad de liberar algún trombo y eso puede crearte un serio problemas, así que por favor, consulta a tu médico.
      Gracias y cuidare.

  14. Pingback: Remedios para eliminar los parásitos intestinales.

  15. Pingback: Remedios naturales para tratar las Cándidas. | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com

  16. Pingback: Remedios naturales para los Acúfenos, Zumbidos y Tinnitus. | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com

  17. Pingback: Remedio o Cura del Ajo | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com

  18. Pingback: ¿Cómo hacer un Jarabe de ajo? | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com

  19. Pingback: Usos medicinales del Jengibre o Gengibre (Zingiber officinale). | Recetas naturales de belleza y salud - TrucosNaturales.com

  20. angela

    10 octubre, 2010 en 20:00

    buenas como puedo usar el ajo para mejorar de una vajinitis me tiene desesperada

  21. Cecilia

    17 marzo, 2010 en 7:35

    Hola,

    Leí tu publicación y me parece interesante.
    Por favor me puedes dar la referencia para la extracción del ajo y la forma de prepararlo con vaselina, tengo una lesión epidérmica por una enfermedad genética que impide que la piel se regenere, podría ser útil para mi preparar esta alternativa.
    También me gustaría leer las referencias que justifican las propiedes anticancerígenas y otras de las enunciadas, si las tienen disponibles será muy interesante leerlas.

    Saludos y gracias.

    • Viki

      30 marzo, 2010 en 12:58

      Hola Cecilia.
      Tienes la información en el post. de como se realiza es sencillo, al jugo del ajo (ajo machacado) le añadimos la vaselina a partes iguales.
      De todas maneras mira este post sobre un jarabe de ajo; http://www.trucosnaturales.com/%C2%BFcomo-hacer-un-jarabe-de-ajo

      De todos modos, a parte de tomar ajo, puedes tomar Jalea real y/o Echinácea para potenciar tus defensas. Los aceites de onagra, borraja, lino, oliva virgen… te vendrán bien para tener la piel lo mejor posible.
      Si es una dermatitis o similar pudes lavarte la zona con un jabón de glicerina natural de propóleo (es antiséptico) y depués aplicarte una crema de caléndula o/y Aloe vera.
      http://www.trucosnaturales.com/aceite-corporal-para-pieles-sensibles-dermatitis-psoriasis

      Referente a referencias que acrediten las propiedades del ajo, uno de los libro que me han servido como bibliografía:
      La Gran enciclopedia de las plantas medicinales de Berdonces.
      Vademecum de Soria natural.

      Un saludo y cuidate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>