35 beneficios del ajo para curarte

Por 

35 beneficios del ajo para curarte

A pesar de ser tan conocido, poca gente conoce realmente cuáles son los beneficios del ajo para ser usados como una medicina natural.

El ajo es una de las plantas que más se usan en la cocina mediterránea, por su sabor, aroma y por sus grandes beneficios y propiedades medicinales.

Nos interesa a todos saber más de ella, sobre todo, puede ayudar a aclarar dudas sobre la cura tibetana del ajo y para lo que se utiliza esa receta tibetana.

El ajo (Allium sativum) es de la familia de las aliáceas. Probablemente esto no te suene mucho, pero seguro que cocinas con miembros de esta familia. Los primos del ajo son: el puerro, la cebolla, el cebollino o la cebolleta.

Usos medicinales del ajo

¿Para que puede usarse el ajo?. Aquí tienes un listado con las propiedades medicinales del ajo o enfermedades que ayuda a curar.

  1. Es un antibiótico natural. Por una sustancia antibacteriana: la alicina. La alicina también acaba con algunos virus, parásitos y hongos.
  2. Ralentiza el envejecimiento porque es una fuente de antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, polifenoles, selenio, manganeso y cobre.
  3. Tiene efectos anticancerígenos. Científicos de todo el mundo siguen encontrando nuevas propiedades anticáncer en el ajo.
  4. Ayuda a curar la intoxicación de Plomo.
  5. Quita las verrugas. Puedes  frotarte con un diente de ajo en la zona de la verruga para eliminarlas.
  6. Mata a los gusanos intestinales. Especialmente a los oxiuros, puedes tomar de manera interna de 3 a 6 dientes diarios y de manera externa puedes usarlo en lavativas o supositorios.
  7. Ayuda a eliminar la cándida. La cándida es una levadura complicada de tratar. Puedes necesitar un tratamiento más completo, puedes leerlo en nuestro artículo de remedios caseros para la cándida.
  8. Favorece la digestión. Aunque pueda parecer lo contrario, el ajo es rico en enzimas digestivas y favorece la secreción de jugos gástricos. Es muy bueno para digerir una comida pesada.
  9. Estimula el hígado, la vesícula y el páncreas.
  10. Baja la tensión. Muy útil para las personas hipertensas por la vasodilatación de los vasos periféricos, sobre todo en piernas, ojos y cerebro.
  11. Baja el azúcar. Reduce los niveles de glucosa en sangre, especialmente útil para diabéticos.
  12. Gran anticoagulante. El ajo es antiplaquetario y además vasodilatador.
  13. Ayuda a regular el nivel de colesterol. Al mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula el colesterol se elimina mejor.
  14. Picaduras de insectos. El ajo desinfecta la picadura frotando con suavidad la zona con un ajo cortado.
  15. Cura el pie de atleta. Por sus propiedades antifúngicas, elimina este hongo tan molesto.
  16. Previene las aftas y la gingivitis. Puedes hacer un enjuague bucal a base de ajo y vinagre blanco.
  17. Ayuda a curar la gota. Tomar ajo, reduce el nivel de ácido úrico en sangre. También podemos hacer una cataplasma a base de ajo y ponerla sobre la zona dolorida.
  18. Reduce las hemorroides. Al mejorar la circulación, también mejora problemas derivados de ella, como las hemorroides.
  19. Cura los sabañones. Al mejorar  la circulación los sabañones curan más rápido.
  20. Elimina los callos. Puede eliminar la parte más externa de los callos, aunque para quitarlos por completo, mejor recurrir a un podólogo.
  21. Afrodisíaco natural. Desde la antigüedad se ha considerado al ajo como  un afrodisíaco digno de ser utilizado por reyes.
  22. Herpes labial. Puedes aplicar ajo sobre las calenturas para controlar el virus responsable del herpes.
  23. Trombosis y Arteriosclerosis. Al mejorar la circulación en general, ayuda a fluidificar la sangre y a prevenir los trombos.
  24. Antialérgico. Refuerza el sistema inmunitario.
  25. Infecciones intestinales. La acción antiséptica acaba con las bacterias malas de nuestros intestinos, hay que tener cuidado porque en grandes cantidades podría también acabar con las bacterias buenas.
  26. Infecciones de oído. Debido a la acción antiséptica del ajo puedes hacer una maceración de ajo en aceite y después aplicarlo con un gotero en el oído.
  27. Dolor de muelas. Mastica un diente de ajo o aplica un poco sobre la muela dolorida.
  28. Favorece la eliminación de líquidos.
  29. Expectorante. Ayuda a que podamos eliminar las molestas flemas de catarros.
  30. Hipotiroidismo. Puede aumentar la acción de la glándula tiroidea (cuidado, en grandes dosis puede provocar lo contrario).
  31. Disminuye los gases intestinales. Al mejorar los movimientos intestinales vamos mejor al baño y esto facilita la salida de gases.
  32. Contra la Gripe, Bronquitis, Faringitis, etc…Por su acción antiséptica y por favorecer la expulsión de mucosidad.
  33. Edemas y Reumatismos. Por su efecto diurético y su acción sobre trastornos artríticos.
  34. Reduce la posibilidad de un segundo infarto de miocardio. Ya os he dicho que es buenísimo para nuestro corazón y para el sistema circulatorio.
  35. Ahuyenta a los vampiros, o eso dicen. ;-)

Importante, no se debe usar en caso de acidez de estómago.

35 beneficios del ajo para curarte

¿Cómo puedo usar el ajo?

Además del uso evidente en la cocina, con recetas como un buen gazpacho, podemos utilizar el ajo como medicina de otras formas.

Lo primero que debes saber es que las propiedades medicinales del ajo se van perdiendo cuanto más cocinado esté (además, el ajo muy frito amarga :-P). Mejor tómalo crudo.

Otro detalle muy importante es que las propiedades antibióticas del ajo se refuerzan cuando cortamos o aplastamos un ajo. Se producen por la combinación de la alinasa y la aliina que se combinan en la alicina, un potente antibiótico natural.

El remedio por excelencia para consumir el ajo de forma interna es la cura tibetana del ajo. Se trata de una maceración en alcohol del ajo crudo que hay que ir tomando por gotas todos los días. Echad un vistazo al enlace anterior si queréis saber más de ella.

El ajo negro, que se ha puesto de moda, es una fermentación del ajo que tiene interesantes propiedades. Para saber más de él, puedes echar un vistazo a nuestro artículo del ajo negro.

El Ajo de oso (Allium ursinum) muy común en la zona del norte de Europa, tiene unas virtudes medicinales similares a nuestro Ajo común.

Hay muchos remedios basados en el ajo, os recomiendo buscar todos los que hemos escrito en “Trucos Naturales” pinchando aquí.

Contraindicaciones del ajo

La toxicidad del ajo es muy escasa, pero a altas dosis puede provocar irritación en el estómago. No se debe usar en caso de acidez de estómago o gastritis.

Como entre los beneficios del ajo está ser un excelente vasodilatador, es mejor evitar tomar grandes cantidades en situaciones que puedan provocar una hemorragia. Por ejemplo, una semana antes o después de una operación.

También conviene tener cuidado si estamos tomando algún medicamento que anule la coagulación sanguínea (como Sintrom o Adiro) ya que potenciará su efecto.

No deben consumir ajos las personas afectadas de porfiria. Se trata de una enfermedad rara, asociada al mito de los vampiros.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver nuestras recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo a este vídeo y suscríbete a nuestro canal.

16 Comments

  1. JOSE

    HOLA, DESEO COMENZAR CON LA TOMA DEL AJO (TENGO CANDIDIASIS) PERO ME GUSTARÍA SABER SI LAS GOTAS LAS PUEDO ACOMPAÑAR CON UN POCO DE AGUA O DEBEN TOMARSE SOLAS. ESPERO SU RESPUESTA PARA PONERLA EN PRACTICA… GRACIAS.

    • Virginia Ceballos

      Hola Jose.

      Si, debes echar las gotas en un poco de agua o zumo.

      Un abrazo.

  2. Maruca

    Deseo preguntar si el ajo se usa para tratar el problema de hongos en las uñas de los pies cuando se ponen gruesas.

  3. Propiedades del ajo | Remedios caseros

    Una de las propiedades del ajo que mas es aprovechada por la medicina natural, es su efecto reductor de la persion arterial. A mi me ha servido muchisimo para controlar mi presion

  4. Laura

    ¿Se puede tomar la cura del ajo padeciendo gastritis y púrpura trombocitopénica?
    ¿Qué me recomienda para aumentar las plaquetas?
    Reciba un saludo y mi agradecimiento de antemano por su respuesta.

    • Virginia Ceballos

      Hola Laura.

      Teniendo gastritis no debes tomar la cura.

      Un abrazo.

  5. MARTHA

    ESTOY TOMANDO LA CURA DEL AJO TENGO TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN LA PIERNA IZQUIERDA A VECES SE ME INCHA Y SIENTO COMO SI ME LA ESTUVIERAN APRETANDO, NO TOMO NINGÚN MEDICAMENTO (ANTICOAGULANTE) TAMBIÉN ME DIAGNOSTICARON ANGINA DE PECHO TENGO CASI 43 AÑOS SOY MUJER Y TENGO COMO 15 KILOS DE MAS. A VECES ME DUELE LA PIERNA IZQUIERDA COMO SI ME LA ESTUVIERAN APRETANDO, DE ESTO HACE MAS DE 20 AÑOS.
    TENGO MIEDO EN SEGUIR CON LA TOMA, PORQUE LEÍ QUE PUEDE HABER ALGÚN DESPRENDIENDIMIENTO DE COAGULO.
    AGRADEZCO SU RESPUESTA.
    GRACIAS MARTHA

    • Viki

      Hola Marta.
      Ciertamente se puede desprender algún trombo pero eso puede pasar incluso sin tomar nada, lo mejor es que lo consultes con tu médico para que te pueda hacer una valoración adecuada.

      Un saludo y gracias.

  6. Enrique

    Referente a la cura con la tintura de ajo que se dice de origen Tibetano,viene con la recomendacion de usarlo cada 5 anos..
    El Fisico Norteamericano Dr. Robert Beck que trabajaba con scanners cerebrales,inventor de varios dispositivos electromagneticos para la purificacion de la sangre,sincronizacion de los hemisferios cerebrales ,y preparacion de agua de plata coloidal para eliminacion de parasitos,virus,hongos,microbios
    autor de 4 Protocolos para autocurarse de cualquier tipo de Cancer..lo dice (en ingles en Youtube) .que observo cuando aplicaba Scaneers a personas que estaban curandose con ajos ,incluyendo ajos cocinados, que sus hemisferios cerebrales se desincronizaban por la muerte vertiginosa de celulas cerebrales ,comprobando que el causante era el ion Sulphone Hydroxyl del ajo,que penetra la barrera cerebral del sistema sanguineo.
    Por supuesto que este Dr. ha sido perseguido e intimidado y prohibido de aplicar directamente a nadie sus protocolos en USA …Pero ahora en Europa se han desarrollado sus protocolos y se aplican.El exceso de consumo de su agua coloidal se ve en pelicula en Youtube en casos de personas que se quedaron permanentemente con un tono azulado en toda la piel. Este Dr. paso de los 80 anos y dicen que murio de diabetes.Advirtio que sus protocolos no eran validos para insanias innatas,accidentes etc..solo para enfermedades producidas por microbios virus hongos parasitos..para lo cual el ajo es reputado. De modo que teniendo en cuenta la toxicidad del ajo se debe ser prudente en su ingestion en cualquier forma,.usarlo en forma progresiva ,de acuerdo al peso corporeo y cuando se lo requiera.
    No vayan a resultar con esquizophrenias,demencias o mas bobos de lo que Dios los hizo.(Bruti ma Boni)

  7. marcela

    Hola, tengo tromboflebitis profunda ileo-femural y me gustaria decirme si puedo hacer la cura de ajo y como tomarla.Gracias y un saludo

    • Viki

      Hola Marcela.
      La verdad es que sería mejor que se lo consultes a tu médico para que lo valore rigurosamente.
      Por una parte te vendría bien al mejorarte la circulación y fluidificar la sangre pero hay posibilidad de liberar algún trombo y eso puede crearte un serio problemas, así que por favor, consulta a tu médico.
      Gracias y cuidare.

  8. angela

    buenas como puedo usar el ajo para mejorar de una vajinitis me tiene desesperada

  9. Cecilia

    Hola,

    Leí tu publicación y me parece interesante.
    Por favor me puedes dar la referencia para la extracción del ajo y la forma de prepararlo con vaselina, tengo una lesión epidérmica por una enfermedad genética que impide que la piel se regenere, podría ser útil para mi preparar esta alternativa.
    También me gustaría leer las referencias que justifican las propiedes anticancerígenas y otras de las enunciadas, si las tienen disponibles será muy interesante leerlas.

    Saludos y gracias.

    • Viki

      Hola Cecilia.
      Tienes la información en el post. de como se realiza es sencillo, al jugo del ajo (ajo machacado) le añadimos la vaselina a partes iguales.
      De todas maneras mira este post sobre un jarabe de ajo para la tos;

      De todos modos, a parte de tomar ajo, puedes tomar Jalea real y/o Echinácea para potenciar tus defensas. Los aceites de onagra, borraja, lino, oliva virgen… te vendrán bien para tener la piel lo mejor posible.
      Si es una dermatitis o similar pudes lavarte la zona con un jabón de glicerina natural de propóleo (es antiséptico) y después aplicarte una crema de caléndula o/y Aloe vera.
      http://www.trucosnaturales.com/aceite-corporal-para-pieles-sensibles-dermatitis-psoriasis/

      Referente a referencias que acrediten las propiedades del ajo, uno de los libro que me han servido como bibliografía:
      La Gran enciclopedia de las plantas medicinales de Berdonces.
      Vademecum de Soria natural.

      Un saludo y cuidate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar