Stylekiu

Usos medicinales del Ajo (Allium sativum).

Por  |  20 Comentarios

El ajo es una de las plantas que más usamos en la cocina mediterránea, por su sabor, amorma y por sus grandes beneficios.

Creo que nos interesa a tod@s saber más de ella, sobre todo, creo que puede ayudar a aclarar dudas sobre la Cura del ajo y para que se utiliza esta misma.

El ajo contiene una elevada cantidad de azúcares reducidos y fructosanos, aceites esenciales y principios con propiedades antibióticos (garlicina y alisina).

Usos medicinales:

Es fungicida, antiséptico, tónico y antiparasitario, actúa sobre hongos, estafilococos, estreptococos, levaduras, etc. Se dice que tiene efectos anticancerígenos. Ayuda a curar la intoxicación de Plomo.

Su uso del ajo a diario en las comidas tiene un efecto muy beneficioso para nuestro organismo sobre todo sobre el aparato circulatorio y el corazón. España junto a Italia existen menos casos de aterosclerosis que en otro pasases, gracias al consumo de ajo. Reduce la posibilidad de un segundo infarto de miocardio.

Efecto hipotensor producido por la vasodilatación de los vasos periféricos, sobre todo en piernas, ojos y cerebro. Disminuye la agregación plaquetaria (disminuye la coagulación sanguínea). Reduce los niveles de glucosa en sangre. Favorece la eliminación de líquidos. También es expectorante y puede aumentar la acción de la glándula tiroidea (en grandes dosis puede provocar lo contrario).

Favorece la digestión, estimula el hígado, la vesícula y el páncreas. Importante, no se debe usar en caso de acidez de estómago. A nivel intestinal tiene un aumento discreto del peristaltismo y disminuye el meteorismo (gases).

Efecto antihelmíntico especialmente sobre los oxiuros (gusanos intestinales).

En uso externo, su jugo se utiliza para tratar heridas, verrugas, sabañones, etc. por sus propiedades antisépticas, fungicida…

  • Aterosclerosis, Infarto de miocardio y Angina de pecho.
  • Trombosis y Arteriosclerosis.
  • Hipertensión y Colesterol.
  • Afecciones relacionados con mala circulación ej. Hemorroides.
  • Esclerosis cerebral, por su acción vasodilatadora.
  • Gripe, Bronquitis, Faringitis, etc. Por su acción antiséptico y  favorece la expulsión de mucosidad.
  • Cistitis, Infecciones renales, Candidiasis e Infecciones vaginales.
  • Infecciones de oído.
  • Edemas y Reumatismos. Por su efecto diurético y su acción sobre trastornos artríticos.
  • Verrugas. Haremos frotaciones con un diente de ajo en la zona a tratar.
  • Oxiuros, lo tomaremos de manera interna de 3 a 6 dientes diarios y de manera externa lo usaremos en lavativas o supositorios.

El Ajo de oso (Allium ursinum) muy común en la zona del norte de Europa, tiene unas virtudes medicinales similares a nuestro Ajo común.

Dosis:

  • Jugo; 10-30 gotas por dosis.
  • Vía externa; pomada antiséptica compuesta a partes iguales de vaselina y jugo de ajo.

Riesgos y efectos secundarios:
La toxicidad del ajo es muy escasa,  pero a altas dosis puede provocar irritación en el estómago. No se debe usar en caso de acidez de estómago.

No lo usaremos en grandes cantidades o restringiremos parte de su ingesta, antes o después de una operación, ya que es vasodilatador y disminuye la coagulación sanguínea, pudiendo provocar una hemorragia. Como todo dependerá de las cantidades y las patologías de cada persona.

Usos medicinales del Ajo (Allium sativum). 3.00/5 (60.00%) 2 votos

20 Comments

  1. Maruca

    7 febrero, 2014 en 16:02

    Deseo preguntar si el ajo se usa para tratar el problema de hongos en las uñas de los pies cuando se ponen gruesas.

  2. Pingback: Cistitis. | Trucosnaturales.com

  3. Pingback: Receta de Sobrasada crudivegana o Pesto Rojo.

  4. Propiedades del ajo | Remedios caseros

    24 julio, 2013 en 1:01

    Una de las propiedades del ajo que mas es aprovechada por la medicina natural, es su efecto reductor de la persion arterial. A mi me ha servido muchisimo para controlar mi presion

  5. MARTHA

    23 marzo, 2012 en 21:45

    ESTOY TOMANDO LA CURA DEL AJO TENGO TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN LA PIERNA IZQUIERDA A VECES SE ME INCHA Y SIENTO COMO SI ME LA ESTUVIERAN APRETANDO, NO TOMO NINGÚN MEDICAMENTO (ANTICOAGULANTE) TAMBIÉN ME DIAGNOSTICARON ANGINA DE PECHO TENGO CASI 43 AÑOS SOY MUJER Y TENGO COMO 15 KILOS DE MAS. A VECES ME DUELE LA PIERNA IZQUIERDA COMO SI ME LA ESTUVIERAN APRETANDO, DE ESTO HACE MAS DE 20 AÑOS.
    TENGO MIEDO EN SEGUIR CON LA TOMA, PORQUE LEÍ QUE PUEDE HABER ALGÚN DESPRENDIENDIMIENTO DE COAGULO.
    AGRADEZCO SU RESPUESTA.
    GRACIAS MARTHA

    • Viki

      25 marzo, 2012 en 18:40

      Hola Marta.
      Ciertamente se puede desprender algún trombo pero eso puede pasar incluso sin tomar nada, lo mejor es que lo consultes con tu médico para que te pueda hacer una valoración adecuada.

      Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>