¿Cómo evitar la obesidad infantil?

Por   | 

¿Cómo evitar la obesidad infantil?

En España las cifras de obesidad infantil aumentan notablemente y he pensado que sería interesante aprender unas pautas saludables para alimentar bien a nuestros hijos pero no generarles un sobrepeso. Pues tenemos que tener en cuenta que “estar gordito” no es sinónimo de salud, pero como todo en la vida debemos llevar un equilibrio, pues volcar es nuestros hijos preocupación por la delgadez o aspecto físico también puede generar otro tipo de problemas muy serios.

Actualmente la salud pública se está centrando mucho en la obesidad infantil, se ha calculado que el 26 % de la población infantil-juvenil en España tiene sobrepeso y el 12,6% obesidad.

 ¿Cuando decimos que un niño es obeso?

Cuando supera el 20% del peso ideal.

 ¿Porque le damos tanta importancia a la obesidad infantil?

Porque además de que va muy unido a otro tipo de alteraciones, aumenta la probabilidad de que sea obeso en edad adulta, esta entre el 40% si comienza en edad muy temprana y 70% si comienza en edad preadolescente. El porcentaje aumenta en esta última porque las células grasas se multiplican más.

 ¿Como se diagnostica y porque debemos evitarlo?

La obesidad es una acumulación excesiva de grasa en el organismo acompañado de un aumento de peso. Para calcular se utiliza el IMC (Indice de Masa Corporal) que es una estimación de la grasa corporal que hay en el cuerpo en base al peso y la estatura.

Es importante mantener un peso saludable porque cuanto mayor sea el IMC mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, triglicéridos altos, colesterol alto, etc.

 ¿Cómo comen actualmente nuestros hijos?

En general, toman muchos alimentos ricos en grasas, azúcares refinados, alimentos precocinados, dulces y refrescos. Y tienen una insuficiencia de verduras, legumbres, frutas y pescado.

Además hay que sumarle a esto que los últimos estudios realizados han comprobado que se saltan los desayunos y que el rendimiento escolar empeora.

A esto se le suma que el estilo de vida de los niños es cada vez más sedentario, pues su ocio es menos activo.

 ¿Qué conlleva tener sobrepeso infantil?

Un exceso de grasa corporal tiene efectos negativos físicos y emocionales, tienen más posibilidad de tener diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta, trastornos del sueño, hígado graso, síndrome metabólico, complicaciones emocionales y sociales y problemas de aprendizaje.

 ¿Qué podemos aprender y enseñar?

  • Los padres no debemos obsesionarnos con que nuestro hijo/a coma mucho, lo importante es que esté bien alimentado y nutrido pero no por comer cantidades excesivas estará mejor.
  • Realizar un buen desayuno donde haya lácteo, cereales y fruta.
  • Acostumbrarles a comer verduras y frutas ofreciéndoles alternativas atractivas.
  • No restringir estrictamente ciertos alimentos ya que puede aumentar su deseo y su consumo, se ha de pactar una frecuencia con él.
  • No premiar una buena conducta con alimentos calóricos o golosinas.
  • Realizar una buena mañana en el recreo con frutas frescas o secas, frutos secos crudos o tostados, barritas de cereales, bocadillos, etc.
  • No insistir en que coma deprisa, pues es muy importante masticar bien los alimentos y aprender a no comer con estrés.
  • Y en el caso de comer en el comedor del cole, interesarse por cómo come, cuanto come y qué come, para luego poder realizar una cena equilibrada y compaginada.

¡Enseñemos a nuestros hijos a comer!


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar