Remedios naturales para la hipertensión.

Por   | 

Remedios naturales para la hipertensión.La hipertensión o tensión alta es un mal que afecta a muchas personas en todo el mundo sobre todo de los países desarrollados.

Hay dos tipos; una esencial o primaria que es la mas usual que se relaciona con un componente hereditario y ambiental como sobrepeso, alcoholismo, tabaquismo, etc. y la secundaria, relacionada se debe a patologías concretas como causas renales, endocrinas, neurológicas, etc.

Todos sabemos que es fundamental cuidar nuestra dieta, especialmente en ciertas patología, la tensión alta es una de ellas. Es fundamental no tomar sal, llevar una dieta sana rica en frutas y verduras,  eliminar nuestro sobrepeso si lo tenemos, no fumar, no beber alcohol, no tomar bebidas excitantes como café o té, etc.

Como es fundamental hacer un tratamiento preventivo y de mantenimiento, aquí os dejo algunos de los remedios mas efectivos de la medicina natural.

Plantas medicinales

Para rebajar la tensión tradicionalmente se ha tomado infusiones de hojas de olivo, espino blanco y cola de caballo o abedul. Esta mezcla suele ser muy común en preparados específicos para hipertensión. Podemos tomarla en infusión, cápsulas o extracto según prefiramos, yo suelo ser mas amiga de los extractos e infusiones combinándolas Pincha aquí para ver la como hacer la infusión.

Debemos combinar dos tipos de plantas:

  • Plantas vasodilatadoras y que mejoren el bombeo cardíaco como  el olivo, el muérdago (Viscum album), ginkgo, ajo, etc.
  • Plantas  diuréticas como la cola de caballo, el abedul, el ortosifón, estigmas de maíz, etc.

Muchas veces el componente emocional es muy importante por ello debemos tratarlo, podemos tomar plantas que nos ayuden a tranquilizarnos, por ej. el lúpulo es una buena opción, también podremos usar plantas como la valeriana (sobre todo si tenemos problemas de insomnio), pasiflora o melisa.

Remedios naturales

La oligoterapia es estupenda para que las personas que estén medicadas, embarazadas y niños ya que este tipo de tratamiento no tiene interacciones con medicamentos o similares. Podremos tomar una ampolla de magnesio-cobalto en ayunas durante 15 días al menos.

La aromaterapia como siempre nos será muy útil, debemos usar aceites esenciales  hipotensores, estos aceites los podremos usar para hacer un aceite corporal, para darnos baños aromáticas, en el quemador, etc.

Dentro de los hongos medicinales, la seta shiitake está indicada en caso de tensión alta, se recomienda tomarla en cápsulas, es importante que sea de cultivo biológico, prestar atención de la procedencia para evitar que tengan tóxicos y metales pesados.

Si tenemos un componente emocional, un exceso de estrés o ansiedad, las flores de Bach nos podrán ayudar bastante.

Nutrición y Dietética

Siempre es recomendable depurar nuestro hígado al menos dos veces al año con alcachofa, además la alcachofa ayuda a bajar la tensión, podemos tomar tanto la verdura como un buen extracto durante quince días seguidos. En este caso no se recomienda tomar cardo mariano ya que es un poco hipertensora.

La seta shiitake, es estupenda para cuidarnos un poquito cada día, la podemos tomar con arroces, verduras, guisos, etc. probar a usarla en vuestra cocina no os arrepentiréis.

Los alimentos mas recomendables son el ajo, el limón, el perejil, el arroz integral, peras y grosellas negras (frutas del bosque en general). Una buena idea cocinar todos los días con mucho perejil y ajo.

Un remedio sencillo y eficaz a base de ajo es dejar en una taza de agua unos 3 ó 4 ajos rallados durante toda la noche y al día siguiente se bebe en ayunas, el primer día empezaremos con medio ajo e iremos incrementando la cantidad.

Una ayuda es tomar lecitina de soja todos los días, se recomienda tomar 1 cucharada 3 veces al día.

Las curas depurativas nos podrán venir bastante, dos curas muy recomendadas para ayudar a mejorar nuestra circulación sanguínea y limpiar nuestras arterias son la cura del limón y la cura del ajo.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar