La alimentación en el Síndrome de Fatiga Crónica.

Por   | 

La alimentación en el Síndrome de Fatiga Crónica.Se dice que la causa del SFC (síndrome de Fatiga Crónica) puede estar en infecciones crónicas por determinados virus, como gripe o herpes, o en problemas de alergia que debilitan el sistema inmunológico, o en problemas metabólicos, estrés continuado, acumulación de toxinas, etc.

Realmente la causa concreta no se conoce pero por lo menos desde la medicina alternativa sabemos que hay un desequilibrio en el organismo que se declara con múltiples síntomas como:

Fatiga crónica que no mejora con el descanso, dolor de garganta de forma intermitente, fiebre moderada, dolores de cabeza, musculares y articulares, trastornos intestinales y psicológicos, etc.

Una dieta adecuada

La dieta y una correcta suplementación nutricional son el tratamiento más efectivo. Es básico potenciar los alimentos que aumenten las defensas, incrementen la serotonina y fortalezcan huesos y músculos:

  • Alimentos ricos en vitamina C: pimientos, naranjas, limones, rábanos, coles, zanahorias, germinados, uvas, granada y escaramujos.
  • Alimentos ricos en zinc: apio, espárragos, borrajas, germen de trigo y lentejas.
  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: arroz integral, trigo sarraceno, legumbres, nueces, setas, algas, frutos secos, semillas, boniatos, etc.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales Omega 3: semillas de lino, nueces, aguacate, aceite de sésamo; y Omega 6: semillas de grosella negra, aceite de onagra, aceite de borraja, y ambos en el pescado.
  • Alimentos ricos en magnesio: frutos secos, arroz integral, semillas de calabaza, quinoa, mijo, legumbres, etc.
  • Alimentos ricos en triptófano, precursor de la serotonina: legumbres, queso fresco, avena, almendras, castañas, piñones, espinacas, calabaza, sésamo y coliflor.

Se recomienda también consumir:

  • Zumo de áloe vera, para las defensas.
  • Setas maitake y reishi, como activos antivíricos
  • Probióticos, se puede hacer una cura de 1 mes alternando varios, para aumentar la flora bacteriana
  • Kuzu, almidón de la planta pueraria, que crece sobre todo en China y Japón. Tiene múltiples propiedades, de las que ya hablaremos en otro momento, como aumentar defensas y flora bacteriana
  • Ginseng y eleuterococo para proporcionar energía
  • Alga espirulina para el agotamiento y la depuración del organismo
  • Coenzima Q10 por su acción antioxidante
  • Cúrcuma, como antioxidante y antiinflamatorio

Alimentos a evitar

Próximamente os daré algunas recetas beneficiosas para vencer o mejorar el SFC, aptas para vegetarianos.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. sonia alba reta

    Soy una persona con este sìndrome,pero segùn los mèdicos,tuvfiebre reumàtica, se me salìan as aticulaciones de lugar, ahora menos,pero es una lista infinita de enfermedades hasta que yo me puse a investigar y les rompi tanto a mi mèdico siquiatra y traumatologos,que bueno ,empezaron a recetarme plegabalina 0,75 y ya voy por 150 mg,y de vuelta ya no surten efecto,estoy tomando Pristig( desvenlafaxina) 50 mg, y enn la nocje razadone cloridrato 50 mgTaxagon es la marca,mas el clonacepam 2 mg repartidos,y Plidex -trimebutina/diazapam,pero ya pasè por todos los tratamientos. Estoy en un grupo de taichichuan,y ejercicios de chikung,mi profe es discìpulo del maestro chino zan shi guo,es una eminencia,y gracias a eso estoy empezando a sentir dolor pero no sufrimiento,estoy probando con acupuntura,me sentì muy calmada por momentos,y en otras con muchas ganas de llorar,pero siento que me hace bien. Por eso quiero preguntar, mi busqueda me ha llevado hasta aqui,tengo 53 años, perdì mi trabajo por la enfermedad,soy escenografa y no puedo hacer fuerza,los trabajos son pesados,asi que estoy de a poco comenzando de cero,pero creo que ha sido una bendiciòn,tengo mucho mas empatìa por el dolor de otros,sean seres humanos o animales,aunque es difìcil,mi idea,mi sueño es dejar las pastillas y ayudar a otras personas en mi condiciòn. Y se que puedo lograrlo,estarà bien o es parte de la locura que acompaña a esta enfermedad o sìndrome ? gracias por decirme ustedes algo que creìa,somos lo que comemos en todos los sentidos.

    • Khayriyah

      Querida Sonia, no tengo idea de cuando hayas escrito éstas palabras, espero que a la fecha tu nueva rutina te haya servido de mucho, quiera Dios que si. Comparto contigo la sensación que a pesar de todo lo que se pasa con esta enfermedad y de lo que nos priva hacer, es una bendición, la sensibilidad y compasión por quienes sufren más o menos que nosotras en una sociedad que por el consumismo va perdiendo día a día la preocupación por quienes están a su alrededor, tan sólo nos muestra, la misericordia que recibimos día a día de parte de Nuestro Creador.
      Espero de corazón que Dios nos conseda a todas las personas que tenemos ésta enfermedad y otras, bendiciones, para hacer más llevadera ésta situación que nos tocó vivir. Un abrazo a la distancia guerrera :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar