El sol y la vitamina D

Por   | 

El sol y la vitamina D

Antiguamente tomar el sol era un acto terapéutico, por ejemplo era muy eficiente en caso de tuberculosis y raquitismo.

A pesar de vivir en un país con gran número de horas de sol al año en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de vitamina D en la población general, especialmente en mujeres.

En realidad, salvo periodos estivales cortos, la exposición de la piel al sol es escasa. Estamos expuestos la mayor parte del día a luz artificial que contiene únicamente un rango muy restringido del espectro solar, y cuando salimos a la calle nos cubrimos con gafas de sol y cremas solares que bloquean los rayos UVA esto hay que añadir  frecuentemente una dieta pobre en vitamina D.

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. La vitamina D se forma a partir de dos provitaminas: la provitamina D3 (7-deshidrocolesterol), de origen animal y la provitamina D2 (ergosterol), de origen vegetal. Las radiaciones ultravioletas de la luz del sol que recibimos en la piel,  transforman estas provitaminas en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2) respectivamente. Estas, se transforman en él y posteriormente en el riñón, que es el producto más activo de la vitamina D.

Funciones de la vitamina D

  • La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, pues aumenta la absorción del calcio a nivel intestinal. El calcio es fundamental para el sistema nervioso y la estructura de los huesos y dientes.
  • Reduce la calcificación en zonas del organismo.
  • Disminuye la resistencia a la insulina y la secreción de ésta.
  • Estimula el sistema inmunológico y lo equilibra evitando enfermedades autoinmunes y crecimientos tumorales.
  • Mejora la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Regulación de la tensión ya que activa una enzima que regula la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos.

¿Dónde encontramos la vitamina D?

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Aún así la contienen: pescados azules como atún, salmón y caballa, hígado, champiñones, queso, lácteos, aceite de hígado de bacalao y yema de huevo.

Exceso de Vitamina D

Un exceso de vitamina D puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre y esto puede conllevar:

  • Depósitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones.
  • Confusión y desorientación.
  • Daño a los riñones y cálculos renales.
  • Náuseas, vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad y pérdida de peso.

La toxicidad de la vitamina D casi siempre ocurre por el uso de demasiados suplementos. Por ello la Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina estableció un nivel máximo de ingesta tolerable de 4,000 UI/día (100 mcg/día) para todos los adultos. La exposición al sol es poco probable que resulte en hipervitaminosis D al igual que la ingesta de los alimentos con contenido de vitamina D incorporado con la dieta, a no ser que se ingieran cantidades excesivas de aceite de pescados.

Curiosidad

Tomar el sol o pasear 15-20 minutos bajo él, no en horas intensas, activa mecanismos que pueden llegar a prevenir la aparición y desarrollo tumoral.

Estudios realizados han concluido que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo incrementa el riesgo de autismo en los niños. También es esencial que los niveles de vitamina D de la madre se mantengan en un nivel óptimo durante el periodo de lactancia.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Me ha encantado, super completo. Yo suelo recomendar a mis mamis pasear con los peques unos 15 minutos sin protector solar, en verano antes de las 10h o después de las 18:30h,y en invierno antes de las 11h o después de las 17h, para mantener unos niveles óptimos de vitamina D. Besicos!!

    • Virginia Ceballos

      Muchas gracias Teresa :-)

      Tendré en cuenta estas horas con mis peques.

      Un besote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar