La doble cara del Calcio.

Por   | 

La doble cara del Calcio.Es un mineral de los más conocidos y de los que más importancia se la ha dado, especialmente en alteraciones de los huesos, osteoporosis, menopausia, et. Pero no solo tiene una función beneficiosa sobre estas alteraciones, sino que también mejora los calambres musculares, la hipertensión, interviene en la producción de neurotransmisores y la cicatrización de las heridas, entre otras muchas acciones.

Debemos tener en cuenta que cuando aportamos un mineral en grandes cantidades y en un largo período de tiempo, sea cual sea, el resto de minerales que están en sinergia con él pueden llegar a desequilibrarse.

En el caso del Calcio, es importante saber que no es el único mineral que está implicado en patologías óseas, de hecho se ha estudiado que el Magnesio está muy ligado al Calcio, por eso, antes se recomendaba tomar 2 de Calcio por 1 de Magnesio, más tarde según estudios pasaron de 1 de Calcio a 1 de Magnesio, actualmente se recomienda 2 de Magnesio y 1 de Calcio.

En Occidente la ingesta de Calcio a través de la alimentación se asocia mucho al consumo de lácteos, ¿pero es que el Calcio solo se encuentra en los lácteos y derivados lácteos? Pues los pescados, las carnes, los huevos, las semillas (especialmente el sésamo que es el alimento más rico en Calcio) y frutos secos también contienen Calcio.

Tenemos que saber que para que se absorba bien el Calcio también hay que seguir una dieta rica en Magnesio, Boro, vitamina A, C y D, y reducir (pero no eliminar) alimentos ricos en Fósforo como carnes, refrescos y lácteos, porque estimulan la paratiroides cuya hormona saca el Calcio del hueso y lo lleva a sangre y a los tejidos.

Existen muchos alimentos de origen vegetal que además de Calcio van acompañados de minerales complementarios para que haya mejor absorción en el hueso.

¿Qué inhibe la absorción de Calcio?

  • Azúcar refinado.
  • Exceso de lácteos, huevos y carne.
  • Alcohol, café, derivados y té.
  • Vinagre en exceso.
  • Poco o demasiado ejercicio.

¿Cómo podemos aumentar la absorción de Calcio?

Lo ideal es exponerse al sol diariamente durante 30 minutos, si está nublado más tiempo, para poder obtener vitamina D que aumenta la absorción de Calcio.

El consumo de cereales integrales, legumbres, hojas verdes, semillas, algas marinas aportan minerales que benefician a nuestros huesos.

Hacer ejercicio moderado y regular es otro factor que ayuda a aumentar la absorción de Calcio.

Incrementar la autoestima y la confianza n sí mismo, pues se ha visto que es otro factor que contribuye a que los huesos se descalcifiquen.

¿Qué conlleva un consumo excesivo de Calcio?

Esto normalmente se da cuando ingerimos solo Calcio en grandes cantidades y durante largos periodos de tiempo, esta situación se suele dar en personas con patologías de huesos, pero si el cuerpo no es capaz de fijar ese Calcio en el hueso aparecen calcificaciones a lo largo del organismo, especialmente en articulaciones.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Mary-Carmen

    He leído el artículo y me ha parecido muy interesante.Me gusta la calidad de vida, y cuidarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar