Categorias: Plantas Medicinales

Harpagofito (Harpogophytum procumbens). Propiedades medicinales.


El Harpagofito es una de las plantas que casi nunca falta en mi casa, lo usamos toda la familia sobre todo para el dolor y la inflamación suele provenir de problemas articulares y musculares como un lumbago, una cervicalgia o contracturas y así nos evitamos tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno y similares.

Esta planta medicinal también se llama «Garra del Diablo«. Su nombre se debe al aspecto de su fruto, parece una pequeña garra, sus pinchos se clavan en los animales produciendo mucho dolor. Es una planta natural de África. Usaremos la raíz.

Se compone de glucósidos monoterpénicos (iridoides, harpagido y harpagósido; también presente en el Gordolobo), esteroles, harpagoquinona, ácidos triperpénicos, gran cantidad de azúcar; estaquiosa.

Usos medicinales

El harpagofito es antirreumático, analgésica, antiinflamatoria, diurética, descongestiva y antiespasmódica. Tónico amargo del sistema digestivo, estimula la secreción biliar, ligero laxante y alivia la dispepsia.

Trabaja sobretodo a nivel articular.

Debemos tener en cuenta que el Harpagofito es ineficaz en tratamientos de crisis agudas de dolor, pero es muy útil en casos crónicos.

Su uso permite sustituir o reducir la dosis de corticoides, fenilbutazonas y de otros antirreumáticos (AINES), sin padecer de sus efectos secundarios.

Dosis

Se recomienda que se tome en cápsulas ya que tiene un sabor muy amargo.

  • Extracto líquido; 0,10 – 0,25 ml, 3 veces al día.
  • Problemas digestivos; 2 gr. de raíz en polvo al día.
  • Dolor lumbar y problemas articulares; 2-9 gr. al día de extracto seco. En comprimidos se usan 600 a 1200 mg. (50 a 100 mg. de Arpagoside), 3 veces al día. Se recomienda el uso durante 2 a 3 meses en tratamientos de Osteoartritis dolorosa.
  • Tisana para el dolor articular.

Aquí os dejo una tienda para obtener Harpagofito ecológico de alta calidad.

Riesgos y efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden dar molestia gastrointestinal, presión sanguínea baja o incremento en la velocidad del latido cardiaco. Por ello no se recomienda su uso prolongado.

Su sabor intensamente amargo puede producir náuseas y vómitos en personas sensibles.

Contraindicaciones

No deben tomarlo personas  con acidez estomacal, úlcera gástrica o duodenal, reflujo gastroesofágico o gastritis.

No beben tomarla mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones uterinas e incluso aborto (es un poco oxitócico). Parece que la tradición Africana ha usado “el Harpagofito ya que puede usarse en el parto para facilitarlo”.

No deben consumirlo personas que estén tomando anticoagulantes.

En grandes dosis se ha observado problemas de congestión hepática.

Virginia Ceballos

Ver comentarios

  • El harpagofito va genial para los casos de tendinitis. Una buena opción para los más pequeños es un stick que combina árnica y harpagofito, se llama Arnidol y está muy bien.

  • En colombia dönde puedo conseguir la raíz de harpagofito o algun producto como la crema?

  • ESTOY SUMAMENTE INTERESADA EN CONSEGUIR LA GARRA DE DIABLO O EL HARPAGOFITO, SERIA ALTAMENTE UTIL PARA MI MADRE QUE LA TENGO POSTRADA CON UNA ARTROSIS CRONICA, QUISIERA TENER LA AMABILIDAD DE DECIRME O INDICARME DONDE LA PUEDO O PODRIA CONSEGUIR, MUCHISIMAS GRANCIAS, FRANCIA YAGGIA, MI CORREO franciayaggia@hotmail,com

  • Tengo dolores lumbares, no se me corrigen con nada y me han hecho de todo, lo único que tomó sentaron, ¿podría tomar el harpagofito? Espero su contestación gracias.

  • Buenos días tengo hiperostosis vertebral y enfermedad de fosterier Rotes que rol, el harpagofito me ayudaría para no tomar tanto paracetamol y tramadol? Gracias

    • Hola Miriam.

      El harpagofito te puede ayudar pero es mas lento que un antiinflamatorio de farmacia. Para el dolor y la inflamación sería usar harpago, sauce y ulmaria por ej, prueba a ver que tal, primero vete intercalando con el paracetamol y vas viendo.

      Un abrazo.

  • buenas noches
    gracias por sus comentarios y consejos.
    quiero contarle que me estoy tomando hace 4 días el harpagofito en capsulas,cada doce horas pero aun continuo con un dolorcito en el tendón de Aquiles cuando camino que mas puedo hacer porfavor gracias.b endiciones.

    • combinalo con silice liquido , salvia 3 al dia infusiones de 200ml,y aceite de arnica para masajear el pie ,o la crema rumalaya de health carre (ayurbeda) espero k vaya bien , un saludo

  • Hola, estoy tomando harpagofito para la artritis, pero también tomo unas cápsulas para la ansiedad "Cymbalta". Me gustaría saber si hay algún problema en tomar las dos juntas.
    Gracias.

    • Hola Angie.

      No conozco ninguna interacción que pueda tener el harpagofito con la cymbalta, sin embargo si esta contraindicado en el caso del hipérico o hierba de san Juan.

      Un saludo y cuídate.

  • Me encuentro ubicada en Bogota-Colombia, y estoy interesada en comprar el harpagofito, para mi madre que sufre de artritis rematoidea.

Compartir
Publicado por
Virginia Ceballos

Artículos recientes

Champú repelente de piojos para peques

Por mucho que lo intento, no puedo evitar rascarme cada vez que escucho la palabra…

hace % días

Champú sólido para cabellos rubios y con canas

Si pienso en cuando era pequeña, apenas recuerdo personas con canas o el cabello blanco.…

hace % días

Leche virginal

Hoy voy a hablar de la leche virginal. Quiero recordaros que hace unas semanas os…

hace % días

Sérum facial para pieles sensibles y con cuperosis

Llevaba mucho tiempo pensando en hacerme un sérum especial para mí, para pieles delicadas y…

hace % días

Spray casero para aliviar el dolor muscular y articular

Llevaba tiempo queriendo hacer un spray para aliviar el dolor, pero no encontraba el momento.…

hace % días

Aceite para manos y pies fríos

Llevo padeciendo del síndrome de Raynaud desde los veintiún años y, aunque llevaba tiempo con…

hace % días

Este sitio usa cookies