Linimento para el cuidado de la piel del bebé.

Por   | 

Linimento para el cuidado de la piel del bebé.Ya me queda menos para tener a mi pequeña y quiero hacer yo todos los potingues que la eche en su delicada piel (cremas, geles, etc.), ya sabéis que me encanta la cosmética natural y que mejor que una madre le haga a su hijas sus cremitas.

He estado buscando una receta que fuera ideal para la piel de los bebés y la he encontrado, el linimento oleocalcáreo, parece que es lo mejor que podemos usar para cuidar su delicada piel día a día.

Doy gracias a Marisa de Jabones y mas por descubrirme esta receta y compartirla con trucos (Marisa nos enseño la receta de body milk), mil gracias :-)

Esta familia de preparados data de la edad media y ha sido muy usado por el mundo farmacéutico.

¿Que uso le podemos dar a este linimento?

Lo usaremos en el cambio de pañal de los bebés para evitar y tratar la dermatitis del pañal. Este preparado limpiará y dejará una película protectora que nutrirá y protegerá la piel. Podremos prevenir y tratar las rojeces, el eritema y la irritación por el pañal. También se la podemos usar sobre las costras lácteas que se forman en la cabeza de los bebés y también sobre las partes más secas de la piel.

En pieles con dermatitis, psoriasis, eccema y también en pieles normales podemos usarlo como hidratante corporal. Por supuesto está indicada en quemaduras.

Nos servirá para nuestro rostro, como desmaquillante, solo tenemos que echar un poquito en un algodón y retirar el maquillaje y la suciedad. Si queremos usarlo para los ojos debemos cambiar el ingrediente de aceite de oliva por aceite de jojoba. Según la piel de nuestra cutis se recomiendan diferentes aceites vegetales por ej. para pieles secas y mixtas usaremos pepita de uva, pieles grasas podremos usar aceite jojoba y en pieles maduras usaremos aceite de rosa mosqueta y de aguacate.

Ingredientes

  • Aceite de oliva 75 grs.
  • Aceite de almendras dulces  75 grs.
  • Cera de abejas 5 grs.
  • Agua de cal  150 grs.
Esta fórmula básica es muy sencilla y admite múltiples variaciones por ej. usar aceites vegetales donde hemos dejado macerar caléndula o lavanda, añadir algún aceite esencial en función del uso que deseemos, etc.

Elaboración

Se derrite la cera junto con los aceites y se espera a que baje un poco la temperatura, en torno a los 60º o 70º máximo. Se calienta a la misma temperatura el agua de cal. Vertemos el aceite sobre el agua de cal poco a poco mientras removemos bien hasta que emulsionen.

Cuando la mezcla se enfríe un poco volvemos a agitarla para asegurarnos de que  está estable. Envasamos y dejamos enfriar del todo antes de usarla. 

¿Y si no tenemos agua de cal?

Si no tenemos agua de cal, podemos elaborarla. Necesitamos 2 gr. por litro de agua destilada (al menos necesitamos 1 gr. de cal por litro). Debemos poner en un bol la cal en el agua, removemos bien y lo dejamos si puede ser toda la noche reposando o sino unas horas. Pasado este tiempo lo filtramos  con una tela fina de algodón, tendremos cuidado de no remover el fondo, debemos obtener un líquido claro.

Cuando lo estemos elaborando debemos tener precaución de no inhalar los gases y tampoco tener productos inflamables cerca. Se recomienda que los ingredientes estén a temperatura ambiente.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

5 Comments

  1. yo lo he hecho más sencillo, solo aceite de oliva y agua de cal…siguiendo receta de cuando yo vivía en Francia, alli es muy común hacerla y usarla , para bb, como desmaquillante…
    Esta que nos propones la probaré tambien…
    Gracias !
    Ya te contaré …

  2. nadia

    Hola! Tengo una duda con el agua de cal (esta hecha con la cal usada en construcción o a que le llamas cal?). Gracias y felicitaciones por el post!

    • Virginia Ceballos

      Hola Nadia.
      Que yo sepa no es el mismo tipo de cal, la venden en tiendas especializadas ya preparado como agua de cal o como cal.

      Un abrazo.

  3. Jeannette

    Gracias por compartir estas recetas, las he aplicado y son super efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar