Los cálculos biliares y su tratamiento natural

Por   | 

Los cálculos biliares y su tratamiento natural

Los cálculos biliares o piedras en la vesícula son depósitos duros similares a piedra que se forma dentro de la vesícula, pueden ser muy pequeñas como la arena, denominado barro biliar o incluso como una pelota de golf.

Los síntomas aparecen cuando un cálculo grande o mucha arenilla bloquea el conducto cístico o colédoco y se produce un dolor de cólico, el dolor desaparece si la piedra vuelve a la vesícula o se vuelve al intestino. Si se queda en el conducto comienza la colecistitis y si permanece bloqueado un tiempo considerable puede aparecer pancreatitis (inflamación del páncreas).

Síntomas:

  • Dolor agudo que puede irradiarse a la espalda y se presenta pocos minutos de la comida (especialmente grasa, ya que es cuando se necesita más cantidad de bilias en el intestino).
  • Fiebre.
  • Coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos.
  • Acidez.
  • Dispepsia.
  • Náuseas, vómitos, diarreas, etc.

 ¿Cuándo se forman?

Cuando la composición de la bilis no es la correcta y algunos componentes o uno solo se encuentra en pequeñas o grandes cantidades.

 Tipos:

Colesterol puro, las piedras se hacen de colesterol puro.

Pigmento puro (piedras de bilirrubinato de calcio).

Colesterol + sales biliares + pigmentos biliares y sales de calcio (es la más frecuente en occidente porque los componente no están en cantidades adecuadas). Suele haber una saturación de colesterol o una disminución de lecitina.

  ¿Quién tiene más posibilidades de padecer cálculos en la vesícula?

Personas con obesidad.

Mala alimentación.

Personas con tratamientos con fármacos hormonales.

Lo importante es una prevención, por ello se ha de reducir estos factores.

 Complementos:

  • Vitamina C: ayuda a prevenir cálculos biliares porque facilita la conversión de colesterol en ácidos biliares. Alimentos ricos en vitamina C: frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
  • Vitamina E: protege a la formación de cálculos biliares. Alimentos ricos en vitamina E: aceites no refinados, frutos secos, semillas, huevos y leche.
  • Lecitina: solubilizador del colesterol de la bilis, un bajo nivel de lecitina suele ser la causa de la formación de los cálculos. Alimentos ricos en lecitina: huevos, semillas y legumbres (especialmente la lecitina de soja).
  • Fibra: reduce la circulación de las sales biliares y colesterol. Alimentos ricos en fibra: alimentos integrales, legumbres, frutos secos, verdura y fruta.

  Fitoterapia:

Debemos disminuir la concentración de colesterol y estancamiento de la bilis

Cardo Mariano contiene una sustancia que se llama silimarina que ayuda a mejorar el estado de las células del hígado, el cual produce la bilis.

Diente de León, Alcachofera y Manzanilla Amarga (estimula el flujo de la bilis y no deja que se estanque).

 Alimentación

En cuanto a la alimentación es necesario reducir, no eliminar el consumo de colesterol y aumentar el consumo de agua, alimentos ricos en lecitina y alimentos ricos en fibra. Y en caso de obesidad sería recomendable bajar peso para que la bilis no tuviera gran concentración en grasas y toxinas.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar