Como hacer Mermelada de Ciruela casera

Por   | 

Como hacer Mermelada de Ciruela casera

Este verano, teníamos superávit de ciruelas (no dábamos a basto para comerlas) y me decidí a hacer mermelada de ciruela para poder disfrutar de ellas un poco más de tiempo.

Recolectamos las ciruelas Claudia en el huerto de mi abuela. Las ciruelas no solo están riquísimas sino que las teníamos al alcance de la mano y totalmente ecológicas; ya que no se les echa ningún tipo de químico dañino.

Las ciruelas son una fruta muy sana y rica, llena de vitaminas, minerales y fibra. Seguro que todos vosotros la conocéis por el uso que se la da tradicionalmente para combatir el estreñimiento, pudiendo usarla tanto fresca como seca (ciruela pasa).

La receta para elaborar la mermelada es muy sencilla sobre todo si usáis un robot de cocina como la thermomix.

Ingredientes

Como hacer Mermelada de Ciruela casera

  • 1 kg. de ciruelas frescas, lavadas y sin hueso.
  • 350 gr. de azúcar de caña.
  • El zumo de 1 limón.

La receta original lleva 1/2 kg. de azúcar. A mi parecer es demasiado azúcar, no solo no es demasiado sano sino que además queda con un dulzor exagerado. Las propias ciruelas le van a aportar azúcares propios que ya le darán un toque dulce.

Podemos usar desde azúcar blanca, azúcar moreno, miel, azúcar de coco, etc. No podemos utilizar estevia ya que el azúcar se usa como conservante de la fruta no solo por el sabor dulce. Si no os convence el uso del azúcar echar un ojo a este artículo de La cocina alternativa.

Escoge las ciruelas que estén más hechas, así las utilizarás y te darán mayor dulzor. Quita el hueso pero no quites la piel, ahí es donde tienen gran parte de su fibra. Ojo, se deja la piel si es una ciruela de cultivo ecológico o sabemos que le productos le han echado al ciruelo.

Elaboración con Thermomix

Como hacer Mermelada de Ciruela casera

  1. Metemos en el vaso de la thermomix las ciruelas (sin hueso), el zumo de limón y el azúcar. Cerramos y ponemos a velocidad 1 ó 2, temperatura varoma unos 20 minutos. No tapéis del todo para que el vapor pueda salir.
  2. Yo recomiendo triturar un poquito la mezcla, solo para que queden trozos más pequeños.
  3. Cuando pasan los 20 minutos, cerramos del todo y trituramos bien, deja un rato al máximo para que no queden pielecillas.
  4. Echamos la mermelada en botes de vidrio previamente esterilizados, cerramos bien.
  5. Metemos los envases en una olla llena de agua caliente, debe cubrir de agua hasta justo antes de la tapa del recipiente, se deja hervir unos 20 minutos. Pasado este tiempo, apagamos y dejamos que se enfríe en la misma cacerola. Si queréis más información sobre este paso, echar un ojo a nuestro artículo sobre conservas caseras.
  6. Sacamos, secamos bien, etiquetamos correctamente y guardamos en un lugar seco y oscuro. Nuestra mermelada casera podrá conservarse entre uno a tres años si hemos realizado correctamente el esterilizado.

Elaboración de manera tradicional

  1. En un bol echamos todos los ingredientes y dejamos macerar unos 40 minutos aproximadamente.
  2. Pasado este tiempo, los introducirnos en una cacerola a fuego medio, removemos de vez en cuando durante 1 hora.
  3. Una vez la fruta este bien blandita y los jugos hayan salido correctamente estará lista para triturar. Podemos batirla con una batidora o similar y si lo deseamos más fino con un chino o pasapuré.
  4. Envasamos como en el caso anterior y listo.

 

Espero que disfrutéis de esta receta de mermelada de ciruela tanto como mi familia. Si os gustan las mermeladas o confituras, echad un ojo a esta receta de mermelada de calabaza y zanahoria.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Mermelada adicto

    Muy interesante esta receta de mermelada de ciruela. Siempre me he preguntado que diferencia hay entre una confitura y una mermelada. ¿Acaso no son sinónimos?.

    • Virginia Ceballos

      Hola.

      No, no es lo mismo.

      La principal diferencia es que la confitura está hecha a partir de puré de frutas y la mermelada es a partir de frutas enteras o en trozos. Además la confitura tiene una consistencia gelificada cosa que la mermelada no.

      Según sea el tipo de mermelada o confitura puede llevar más o menos azúcar. Por ej. en el caso de la mermelada extra es la que tiene más fruta y menos azúcar.

      Un saludo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar