¿Porque no comer fruta después de las comidas?

Por   | 

¿Porque no comer fruta después de las comidas?

Las frutas son un alimento indispensable para nuestra salud, sobre todo por su contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Imaginad que importantes son estos antioxidantes que permiten que las frutas estén a la intemperie enfrentándose a condiciones meteorológicas. Estos antioxidantes son vitamina E, betacaroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.

Existen gran cantidad de diversidad y el consumo está muy extendido sobre todo en el sur de Europa. Aún así en España, el consumo de fruta fresca ha bajado a partir del año 2002.

Las frutas que más se consumen son la naranja, la manzana, el plátano, el melón, la pera, la mandarina y la sandía, aunque ahora esta aumentando el consumo de frutas exóticas.

La OMS recomienda unos 400 gramos diarios.

Composición nutricional

  • El componente mayoritario es el agua, aproximadamente un 80%.
  • Tienen hidratos de carbono, en este caso sobre todo fructosa, aunque también otro tipo de azúcares. Este hidrato de carbono es el que le da el contenido en calorías, que en la mayoría de las frutas es bajo, por eso se hace mucho hincapié su consumo en programas alimentario para bajar peso, a excepción del aguacate y el coco que contienen grasa.
  • Vitaminas y Minerales; destacan la vitamina C, provitamina A y en menos proporción las vitaminas del grupo B. Suelen contener más vitaminas aquellas de temporada de verano. Y el mineral más abundante es el Potasio y el Magnesio.
  • El contenido en proteínas es muy bajo, menos de un 1% y el contenido de aminoácidos que contiene es de pequeño, es decir, de bajo valor biológico.
  • Fibra especialmente pectina (aproximadamente dos gramos) que ayuda a dar consistencia a la fruta y a mejorar la absorción  de azucares, colesterol y el tránsito intestinal.
  • Ácidos que influyen en el sabor y el aroma como el cítrico, málico, salicílico, etc.

 Cuando las consumimos

Actualmente consumimos la mayoría de las frutas en cualquier época del año, pero lo ideal es que se tomen según la estación del año, pues su contenido nutricional es más rico y se adecua a las necesidades de nuestro organismo.

¿Porque no consumirlas después de las comidas?

Después de saber los beneficios y la importancia de consumir fruta diariamente, ¿se puede consumir en cualquier momento?

Por poder se puede, pero no se debería consumir después de las comidas principales del día porque su digestión comienza con la saliva en la boca, y cuando llega al estómago comienza ya a fermentar, ya que el proceso se corta, hasta que llegue al intestino. Esto genera fermentaciones, hinchazón, etc. Por ello es recomendable consumirlas una hora antes de las comidas o simplemente fuera de las comidas, siempre y cuando no haya alteraciones con la glucosa, en este caso se tendría que organizar de otra manera.

Además tomar la fruta de esta manera te ayudara a deshinchar el abdomen y bajar volumen abdominal.

Curiosidad

Existen casos que hay mucha necesidad de dulce y la persona necesita comer algo dulce después de las comidas, en estos casos, debería tomarse la fruta después de la comida y mientras intentar regular los niveles de azúcar y ayudar emocionalmente a esa “necesidad”, para cambiar este hábito.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

3 Comments

  1. Gracias por tus informaciones ! Yo también comia la fruta después de comer hasta qué fui a ver un naturopata y me dijo qué lo mejor era de comerlo antes ! Y desde qué lo hago me siento mejor, no siento hinchadon de la barriga ni nada :D

  2. Neiry Mora

    ¡Excelente información! Hay muchas cosas en la alimentación que desconocemos. ^NM

  3. Muy interesante. Yo aprendí hace unos años que no se debía comer la fruta después de las comidas, desde que la como antes o entre horas, hago la digestión mucho mejor!! Un abrazo, Soraya!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar