Coleus Forskohlii. Propiedades medicinales.

Por   | 

Coleus Forskohlii. Propiedades medicinales.

El Coleus Forskohlii es una planta ayurvédica originaria de Asia,  que destaca por un principio activo llamado Forskolina. Esta planta esta relacionada con la familia de la menta y la lavanda.

Desde siempre esta planta se ha utilizado para aumentar la energía del organismo y la fortaleza ante enfermedades, pero al encontrar este principio activo se ha comprobado que tiene otras muchas más acciones.

Actualmente se está escuchando mucho y aparece en muchos complementos naturales para bajar peso como Forskolina.

 Acciones

  • Mejorar la actividad cardíaca, incrementando la fuerza de este músculo.
  • Quemador de grasa.
  • Inhibidor de la liberación de histamina y por ello menos respuesta exacerbada del sistema inmunológico.
  • Efecto broncodilatador.
  • Antioxidante.
  • Activador de la función de la tiroides, aumentando la producción y liberación de la hormona tiroidea.
  • Estimulación de las funciones digestivas.
  • Afecta al monofosfato adenosín cíclico (CAMP), el cual activa muchas enzimas involucradas en la función celular y en consecuencia activación y granulación de las plaquetas, incremento de la secreción de insulina, y relajación de vasos sanguíneos.

Indicaciones

Ha habido investigaciones y estudios para ver si el Coleus Forskohlii tiene capacidad de reducir grasa, muchas si apoyan esta capacidad pero otros no. Pues se cree que el CAMP estimula una hormona llamada lipasa sensible (LIPE) y se activa en cuanto se necesita movilizar almacenes, quemando ácidos grasos libres en el tejido graso.

Efectos secundarios

No se conocen efectos secundarios debidos a su toma y los estudios realizados rondan de los 25 mg a los 300 mg diarios.

Contraindicaciones

En caso de personas con alteraciones de la presión arterial ha de ser llevado por el médico ya que puede bajar esta presión arterial.

En caso de alteraciones de la tiroides también ha de ser controlado por el médico porque si está medicado podemos potenciar más la acción y poder llegar a pasar de un hipotiroidismo a un hipertiroidismo.

Curiosidad

Un estudio publicado en agosto de 2005 en la revista “Obesity Research” encontró que la forskolina fue beneficiosa en comparación con un placebo para hombres obesos y con sobrepeso. Los individuos que lo tomaron experimentaron una disminución en la grasa corporal y la masa, con una tendencia hacia un aumento significativo de la masa corporal magra. Estos hombres también experimentaron aumento de la masa ósea al tomar forskolina.

Pero también existen unos resultados no concluyentes con un  estudio publicado el 9 de diciembre 2005 en la “Journal of the International Society of Sports Nutrition” no encontró beneficios de pérdida de peso asociados al Coleus forskohlii. Veintitrés mujeres con sobrepeso tomaron un suplemento o un placebo dos veces al día durante 12 semanas. Las del grupo de Coleus forskohlii generalmente reportaron menos fatiga y hambre pero no pareció ayudar a bajar de peso, pero mostró potencial para prevenir el aumento de peso.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. yuli

    Hola tengo hiper tiroidismo puedo tomar este medicamento

    • Soraya Chico

      Hola Yuli, no deberías consumir Coleus Forskohlii porque puede alterar la función de la tiroides y el control médico que lleve para su medicación.
      Un saludo
      Soraya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar