Lúpulo (Humulus lupulus). Propiedades medicinales.

Lúpulo gracias a LuckyStarr de la Wikimedia commons.org

Lúpulo gracias a LuckyStarr de la Wikimedia commons.orgLa verdad es que hasta hace pocos años que conocí el efecto que tiene el Lúpulo en el sistema nervioso, yo siempre lo había conocido por su uso tradicional para hacer cerveza, me imagino que es normal teniendo una fábrica de cerveza cerca de casa 🙂

El lúpulo es muy eficaz  sobre todo en trastornos nerviosos, se combina muy bien con la Valeriana, Pasiflora, Lavanda, Avena y Espino blanco. Muchas de estas plantas se mezclan en productos de fitoterapia para crear una mezcla más eficaz y así tratar diversas patologías o síntomas.

Es importante conocer que parte de la planta puede ayudarnos y cómo:

En esta planta usaremos los estróbilos maduros (flores hembras del lúpulo) y el lupulino (polvo granular o resina que segregan los estróbilos) que llega a construir el 10 % del peso total.

Los estróbilos contienen aceites esenciales entre 0,3 y 1 %, resinas, amargos como la lupuliretina que desdobla en ácido lupúlico, flavonoides, compuestos de tipo estrogénico, ácido valeriánico y taninos.

El lupulino contiene aceites esenciales 3 %, se han identificado u principio activo antiandrógeno (acetato de cipropterona), alcaloides y resinas.

Usos medicinales

Es sedante e hipnótico debido a sus ácidos amargos. El uso del lupulino es más efectivo que el lúpulo por su mayor concentración en principios activos. Tiene acción estrogénica.

Efecto anafrodisiaco (reduce el deseo genital de los varones por su contenido en estrógenos y antiandrógenos). Antiespasmódica. Tónico amargo y estomacal (gracias a sus principios cetónicos).

Una curiosidad; con el lúpulo se realiza cerveza.

En uso externo; discreto poder antiséptico y antibacteriano. En dosis muy elevadas ejerce un discreto poder narcótico, en ocasiones ha producido nauseas y vómitos.

  • Insomnio sobre todo si es por hiperactividad o preocupaciones.
  • Ansiedad y Fatiga por estrés.
  • Menopausia.
  • Sofocos sobre todo si se deben por ansiedad o insomnio.
  • Enuresis nocturna.
  • Dolor de Cabeza y Migraña.
  • Menstruación dolorosa.
  • Exceso de apetito sexual. Eyaculación precoz y Espermatorrea.
  • Tónico estomacal.

Dosis

Infusión: 1 cucharita por taza. Se toma antes como aperitivo.

Tintura madre: 40 gotas.

Riesgos o efectos secundarios

El lúpulo pertenece la familia de las cannabináceas, sin embargo es prácticamente atóxico incluso en dosis elevadas y no tiene el poder narcótico del Cannabis.


4 Respuestas a “Lúpulo (Humulus lupulus). Propiedades medicinales.”


Deja una respuesta