la cara de una abuela sonriente y feliz

Remedios naturales para la osteoporosis

la cara de una abuela sonriente y feliz

El nombre “osteoporosis” significa huesos porosos  y puede afectar a todo nuestro esqueleto, desde las caderas, como costillas, como la columna vertebral, brazos, piernas, etc.

Normalmente la masa ósea comienza a disminuir a partir de los 40 años, pero no es una osteoporosis como tal, sino una pérdida relacionada con la edad, incluso esta pérdida puede ir acompañada de osteoporosis.

Debido a las diferencias nutricionales, físicas y hormonales entre hombre y mujeres, la osteoporosis suele darse más en mujeres y suele aparecer a partir de los 45 años.

Causas de la osteoporosis

  • Factores hormonales: ya que en menopausia debido a la bajada de estrógenos y otras hormonas la formación de hueso se ve alterada.
  • Cambio de estilo de vida; pues llevar una vida sedentaria aumenta los riesgos de perdida ósea y un ejercicio moderado ayuda a depositar minerales y otras sustancias en los huesos.
  • Cambios nutricionales: pues una mala alimentación conlleva falta de nutrientes implicados en el mantenimiento y formación de la masa ósea. Las dietas ricas en sal, proteína animal, azúcar, cafeínas y alcohol hacen  que el organismo elimine más cantidad de calcio a través de la orina.
  • Alteración de la glándula paratiroidea e hipertiroidismo.
  • Consumo  en un tiempo largo de corticoesteroides, anticoagulantes y medicamentos anticonvulsivos.

En la osteoporosis no solo está implicada la falta de componentes minerales (magnesio, boro, silicio, fósforo, zinc, manganeso, calcio y cobre) sino también otras sustancias no minerales como vitaminas C, D, k y E, con esto quiero decir que el Calcio no es el único mineral escaso en la osteoporosis.

De hecho la carencia de solo Calcio origina osteomalacia o reblandecimiento óseo, por ello osteomalacia  y osteoporosis no es lo mismo.

Síntomas

Por desgracia al principio la pérdida de hueso no produce síntoma, por ello suele pasar inadvertida hasta que llega a proporciones significativas y es cuando aparecen dolores generalizados, reducción de la estatura y encorvamiento de los hombros y otras deformaciones.

Tratamiento natural

Por ello en caso de padecer osteoporosis, eliminaremos el consumo de alimentos refinados como harinas, pastas, cereales, etc  y el de café. Y reduciremos el consumo de azúcar y sal en nuestra alimentación junto con un ejercicio moderado de 2-3 veces por semana.

Y como complementos podremos ayudar;

  • Un multimineral que contenga Calcio, Magnesio, Boro, Cobre, Manganeso, Zinc, Fósforo y Silicio.
  • Multivitaminico que contenga vitaminas del grupo B, vitamina C, D, E y K.
  • Colágeno ya que es uno de los principales y mayoritarios componentes del hueso.

Plantas antiinflamatorias como sauce (no se puede consumir cuando la persona toma anticoagulantes), harpagofito, ulmaria, etc. Para disminuir el dolor que produce y la deformación que genera esa inflamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.