Remedios caseros para las úlceras de estómago

Por   | 

Remedios caseros para las úlceras de estómago

Una úlcera péptica o estomacal es una especie de herida(para que nos hagamos una idea).

Suele producirse porque las secreciones estomacales especialmente el ácido clorhídrico, inflaman la mucosa del estómago y erosiona esta mucosa. Suelen aparecer con frecuencia en la mucosa del estómago o al comienzo del duodeno (intestino delgado).

Este ácido clorhídrico no se segrega constantemente ni está activo sino que se activa gracias a una enzima.  En condiciones normales, nuestro estómago está preparado para este ácido y el resto de jugos digestivos, pero si hay una zona dañada o erosionada, la capa protectora del estómago se pierde en esa zona y los propios jugos digestivos hacen su función.

Esta función es digerir proteínas, es decir, en esa úlcera nos estamos digiriendo, por tanto empeorando la situación y aumentando la herida en la pared del estómago.

¿Porque llegamos a hacernos heridas o ulceras en nuestra pared digestiva?

Existen varias razones:

  • El estrés puede aumentar la producción de ácido clorhídrico y segregar más de lo necesario. Comenzando con una inflamación de la pared del estómago.
  • Consumo de ciertas sustancias como el alcohol o medicamentos (algunos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ácidos acetilsalicílico).
  • Alteración de la bacteria del Helicobacter Pylori. Si tu caso es producido por esta bacteria, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre remedios naturales para tratar el Helicobacter pylori.
  • Tener tratamientos de radiación.

Modificaciones en la dieta

Para ayudar a curar una úlcera es muy importante cuidar lo que comemos.

  1. Se debe eliminar el consumo de lácteos, especialmente de la leche. Sí que es verdad que cuando tenemos mucho ardor generado por estas ulceras, la leche fría puede llegar a aliviarnos. El jugo de patata cruda también es un remedio muy bueno para calmar la acidez.
  2. Hay que seguir una dieta rica en fibra, con el consumo de cereales y harinas integrales, así como de frutas y verduras, se previenen las úlceras recurrentes.
  3. Evitar el café y el alcohol, que irrita las mucosas.
  4. Comprobar si se es alérgico o intolerante a algún alimento.
  5. Muy importante es realizar comidas pequeñas, con poco contenido de grasas y muy numerosas a lo largo del día, con esto no quiero decir que se reduzca la cantidad de comida sino que evitamos que esa comida esté mucho tiempo en el estómago y así evitaremos empeorar esas ulceras y dar posibilidad a que comiencen a regenerarse.

Nutrientes beneficiosos para cicatrizar úlceras

Betacaroteno, es una provitamina A que ayuda a activar las células que segregan mucosa en el aparato digestivo (a parte de muchísimas otras acciones). Los vegetales anaranjados y verdes son ricos en este componente.

La vitamina E y el cinc también tienen poder cicatrizante y protector de las células. El jengibre, los aceites vegetales no refinados, los cereales integrales, etc… nos proveen de estas sustancias.

La vitamina C, porque su deficiencia está a veces asociada a úlceras. Debes tomar vegetales frescos y algunas frutas ricas en vitamina C que no sean cítricas.

La L-Glutamina, es un aminoácido que también al igual que el betacaroteno ayuda a activar las células que se encargan de sintetizar esa mucosa la cual nos protegerá.

Remedios caseros para las úlceras de estómago

Remedios caseros para las úlceras

Importante: Si tienes que tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para la artritis u otro tipo de inflamación, procura tomar a menudo bebidas a base de jengibre. El té de jengibre o jengibre licuado añadido a otros zumos, ya que esta raíz ayuda a proteger la mucosa del estómago.

Plantas medicinales

Deberemos tener en cuenta dos tipos de plantas:

  • Plantas ricas en mucílagos como malva, malvavisco, lino, alholva, zaragatona y regaliz, ayudan a proteger la mucosa.
  • Plantas que contienen taninos, son sustancias que ayudan a cicatrizar como el té, algarrobo, grosellero, lavanda, melisa, nogal, salvia, tomillo y vara de oro.

Te recomiendo que pruebes con esta tisana cicatrizante de para la úlcera.

Receta de Zumo de col para la úlcera

El zumo de col fresca es uno de los remedios naturales para la úlcera más conocidos. No a todo el mundo le sienta bien, hay que probar la tolerancia de cada uno.

Se debe empezar a tomar un vaso diario y aumentar hasta llegar al litro si se puede. Se utiliza mejor la col blanca.

Lo más conveniente es que se consuma en 5 veces durante el día y nunca con el estómago vacío. Se le puede añadir apio o piña o ambas cosas para aumentar el efecto curativo y hacer que sepa mejor. Lo mejor es tomarlo recién hecho.

Ingredientes

  • 1/2 col blanca.
  • 1 tallo de apio.
  • 1/2 manzana sin pepitas.

Elaboración y dosis

Se licua todo junto y si se necesita se diluye con un poco de agua. Se debe tomar cinco veces al día y con el estómago lleno.

Curiosidad

Es muy importante observarse las heces ya que las úlceras pueden sangrar y deberíamos controlar con nuestro médico especialista esos sangrados.

Hay muchos remedios que podemos usar, en especial, las coles se han usado desde siempre para mitigar la úlcera. Las coles tienen verdaderas propiedades medicinales, descúbrelas en nuestro artículo sobre los beneficios medicinales de las coles.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Mike

    Por favor!!! un poco de rigor a la hora de publicar consejos sobre salud.
    Si bien la vitamina C es buena para las úlceras estomacales, desde luego no la que proviene de los cítricos. Están totalmente contraindicados ya que son ácidos.
    Por otro lado, hay que eliminar el trigo y sus derivados, así como los cereales, y mas si son integrales, no es el tipo de fibra que conviene cuando se tiene la ulcera.
    Un saludo

    • Virginia Ceballos

      Hola Mike.

      Gracias a tu comentario. Acabamos de mejorar el artículo para que la información sea más correcta.

      Un saludo y feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar