La nutrición y el sistema inmunológico

Por   | 

La nutrición y el sistema inmunológico

Infecciones repetidas, catarros, cistitis, etc. pueden ser debido a una mala alimentación y es algo que no se suele tener en cuenta.

Es importante un consumo adecuado de proteínas con una gran variedad de aminoácidos ya que con ellos podamos formar los glóbulos blancos.

Un excesivo consumo de azúcares (más de 60 gramos diarios) se ha demostrado que disminuye la capacidad defensiva a un 50% y la función de los neutrófilos frente a las bacterias y también se demostró que esta disminución fue dos horas después de la ingestión. Además también se ha comprobado que disminuye la función de los linfocitos.

Los niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácidos biliares disminuyen la capacidad de los linfocitos para proliferar y producir anticuerpos y la capacidad de los neutrófilos para emigrar a las zonas de infección y destruir a los organismos patógenos.

El consumo de alcohol aumenta la propensión a infecciones  y está comprobado que los alcohólicos son propensos a la neumonía por la disminución de los neutrófilos.

Alimentos que ayudan a nuestro sistema inmunológico

Alimentos ricos en vitamina A o betacaroteno.

Ya que esta vitamina mantiene el tejido epitelial, mucosas y sus secreciones íntegros. Además estimula los NK, la fagocitosis de los monocitos y la respuesta de los anticuerpos. No menos importante estimula el crecimiento del timo.

Se encuentra en buenas cantidades en albaricoque, espárragos, hojas de remolacha, zanahoria, col rizada, aceite de hígado, pimiento, hojas de mostaza, melocotón, hígados de los animales, berro, calabaza amarilla, alfalfa, semillas de hinojo, alga kelp, ortiga, perejil, etc.

Alimentos ricos en vitamina C.

Pues los glóbulos blancos contienen vitamina C y en los casos de infección esta vitamina disminuye, además la vitamina C aumenta la respuesta de los anticuerpos y la secreción del timo.

Se encuentra en acelga, esparrago, hoja de remolacha, melón, pomelo, berro, col rizada, mostaza, cebolla, naranja, papaya, piña, rábano, escaramujo, espinaca, tomate, etc.

Alimentos ricos en Zinc.

Es uno de los minerales más importantes porque está presente en los mecanismos de defensa, en la estimulación del timo y en la respuesta de los anticuerpos. Además inhibe el crecimiento de los diferentes virus incluidos el rinovirus (causa del resfriado común) y el herpes.

Se encuentra en levadura de cerveza, alga kelp, carnes, hígado, legumbres, setas, nueces, semillas de calabaza, sardinas, soja, semillas girasol, yema de huevo, mariscos, etc.

Alimentos ricos en vitamina B6.

Una deficiencia de Piridoxina reduce la inmunidad, reduciendo la actividad del timo y la actividad de los linfocitos.

Se encuentra en zanahoria, pollo, levadura de cerveza, espinacas, germen de trigo, nueces, semillas girasol, aguacate, plátano, brécol, cereales integrales, etc.

Alimentos ricos en Hierro.

Un nivel bajo en hierro conlleva una función defectuosa de los neutrófilos.

Se encuentran en huevos, pescado, hígado, vegetales de hoja verde, carne, pan, cereales integrales, almendra, aguacate, levadura de cerveza, dátiles, calabaza, ciruelas, soja, mijo, lentejas, etc.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

1 Comentario

  1. Dina Rodriguez

    Me interesa todo lo que se refiere a la salud ya que tengo problemas de salud como es la diabetes por eso necesito estos ayudas para mi salud gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar