El Escaramujo una verdadera fuente de Vitamina C.

escaramujos y sus semillas en un planto bonito

escaramujo y sus semillas en un plato bonito

El Rosal silvestre (Rosa canina) también es llamada escaramujo, tapaculos o rosa salvaje. Es muy parecida a la conocida Rosa mosqueta.

Este bonito rosal da unas bayas o frutos que son una verdadera joya para nuestra salud y cuidarnos por dentro y por fuera.

Muchas veces nos dedicamos a tomar naranjas como locos para no coger un catarro  pues con el escaramujo tendremos mejores resultados, resulta perfecto combinarlos.

Su componentes principales

  • Vitamina C entre 500 a  1700 mg/100 gr. Proporciones más elevadas que en la naranja y el kiwi.
  • Vitamina B1, 140 microg/100 gr.
  • Vitamina B2, 7 microg/100gr.
  • Vitamina K.
  • Vitamina P (rutina).

Propiedades medicinales del escaramujo

Poseen propiedades tónicas debido a su contenido vitamínico se usa de manera muy común en personas convalecientes, estados febriles, catarro, gripe, embarazo y la lactancia, anemia y niños con falta de apetito.

Es astringente por ello se usa para cortar la diarrea. Su extracto hidroalcohólico tiene propiedades hipoglucémicas (baja los niveles de azúcar en sangre), se suele usar como complemento de fórmulas antidiabéticas.

Su nombre vulgar, tapaculos, es fiel a su propiedad, si los comemos en grandes cantidades nos estreñiremos, así que las personas estreñidas tomarlas con precaución.

El Té de rosas se realiza con los escaramujos, es de un agradable sabor.  Es muy recomendado usarlos en infusión para combatir la gripe y el resfriado. Otra forma muy rica de tomar Vitamina C es en Mermelada o Jalea de escaramujos, os recomiendo que lo probéis 😉

Una aclaración; con la cocción de las bayas se pierde parte de su contenido en vitamina C. Así que intentaremos cocinarlos lo menos posible para que queden  sus propiedades intactas.

Os invito a que conozcáis esta estupenda receta de compota con arándanos y escaramujos, está deliciosa y es super sana.


21 Respuestas a “El Escaramujo una verdadera fuente de Vitamina C.”


  • Hada / Responder

    La verdad es que no se ni como es un escaramujo. Pero seria bueno usarlos ahora en invierno con este frio.

    Saludos, Hada


  • kendal / Responder

    y la receta??


  • Isi / Responder

    Me gustaria saber cuando es la fecha idonea de su recolección, y tambien, si las semillas se comen.


  • j.c.a. / Responder

    hola.. a todos como estas.. quiero saber q apartes de comsumir.. se pueden usar como tratamiento de belleza en la cara o rostro..¡¡??. gracias¡¡ un saludo


    • Viki / Responder

      Hola JCA.
      Se puede usar el aceite de escaramujo para tratamientos corporales y faciales, pero yo personalmente no lo uso.
      Eso si, el aceite de rosa mosqueta es fenomenal para que lo usemos para cuidar nuestra piel.

      Un saludo y gracias.


  • Macarronazo / Responder

    Esto existe? Dónde las venden? Buen blog. Te he descubierto gracias a los 20blogs y he encontrado cosas curiosas que me serán de utilidad, ya sea para mí o para recomendárselas a algún pupas 🙂


  • ana / Responder

    hola¡¡ este fin de semana recogí muchos escaramujos y preparé mermelada según tus indicaciones que quedó riquísima.
    Querría saber cómo guardar el resto de frutos para infusiones, algunos me han dicho que se deben pelar como para la mermelada y poner en el horno, otros que los debo dejar secar unas 2-3 semanas en un sitio aireado pero sin exponerlos a la luz del sol y luego ponerlos enteros para infusionarlos???me podrías aclarar esta duda?
    gracias
    Ana


    • Virginia Ceballos / Responder

      Hola Ana.
      Yo te aconsejo que hagas las dos técnicas así conoces bien los resultados. Si los dejas secar enteros te deberían quedar perfectos para usarlos en infusión incluso en algún jarabe.

      Ya nos contarás 🙂

      Un saludo y gracias.


  • pablito / Responder

    Hola, en el pueblecito donde vivo hay rosales silvestres por todas partes asi que tengo todos los escaramujos que quiero, he leido (y de hecho lo estoy haciendo) que son muy buenos comerlos crudos, tal cual los cojo pero tengo el gran problema de quitar las semillas que es muy complicado, podrian decirme si existe una tecnica o truco que haga mas sencilla esta labor?
    Muchas gracias.


    • Virginia Ceballos / Responder

      Hola Pablo.
      Lo siento no conozco ninguna técnica 🙁

      Yo me los como tal cual, si son frescos.

      Un saludo.


  • Rita / Responder

    Hola, hice la mermelada de escaramujo porque me pareció muy interesante.Como no sabía la cantidad diaria a tomar empecé con una cucharada y me curó el catarro fenomenal pero me hacía daño en el estómago y me producía náuseas, por favor podrías aclararme esta duda,gracias de antemano y encantada con tu web


  • SONIA / Responder

    HOLA, estoy MUY interesada en comprar escaramujo pq donde vivo no hay. Me gustaría poder darselas a mi hermana -q siempre esta con anemia- y para mi pequeña. Si alguien se pudiera poner en contacto conmigo se lo agradecería muchísimo de verdad. MUCHAS GRACIAS.:-)


  • Irene / Responder

    Hace años que recolecto escaramujos y los congelo para tomarlos todo el invierno.Querría saber cual es la técnica más óptima para conservarlos sin que pierdan sus cualidades.No sé si es mejor desecarlos o congelarlos.Con la congelación pierde la vit.C?


  • Vicente / Responder

    Yo he cogido unos cuantos el fin de semana pasado y estoy estudiando el tema con las indicaciones de una amiga y un amigo nutricionista.
    No tienen ningún problema en conservarlos tal cual, pues si se recolectan en estas fechas casi están secos y dejándolos al aire se siguen secando. Todas las propiedades que se indican en esta página son ciertas.
    Consumirlos a pequeñas dosis.
    Yo sé donde se crian y no he cogido más por falta de tiempo y por que estoy estudiando el tema, pero al año que viene pienso recolectar muchos más. Los he recogido en la serranía celtibérica a 1.100 metros de altitud.


  • Jovita / Responder

    Hola quería saber como puedo guarda el fruto para luego hacer pulpa de mosqueta


    • Virginia Ceballos / Responder

      Hola Jovita.

      Si quieres hacer mermelada, tienes que usarla fresca, recién recolectada.

      Un abrazo.


Deja una respuesta