Stylekiu

Dieta para mejorar el esperma.

Por  |  14 Comentarios

Espermatozoide y Ovulo gracias a la wikipedia.orgUn estudio científico sobre el conteo de espermatozoides promedio en Estados unidos ha desvelado como ha mermado un 30% desde los años 50 y un 50% desde 1982 a 1992. En Europa desde 1971 al 1990, el conteo disminuyó un 3.1% por año. Además de comprobar como está disminuyendo año tras año la cantidad de esperma también se está evidenciando el incremento de anormalidades del semen en tanto a su calidad, mortalidad y desarrollo.

La disminución del consumo de alimentos integrales y frescos junto a los contaminantes, toxinas y metales pesados que nos rodean están creando un futuro un tanto desolador.

Muchas parejas que están intentando quedarse embarazadas descubren con un seminograma (espermograma) que el futuro papá tiene bajo conteo de espermatozoides y/o anormalidades del esperma, esto puede ser una causa de infertilidad masculina, pero como siempre, según el caso, podemos mejorar esta situación y ayudar a que consigan su deseo.

Una opinión, he observado en consulta que muchas parejas y futuros papás no se involucran lo suficiente en este trabajo cediendo todo el interés y el trabajo a la mujer, pues bien, esto no puede seguir así, el bebé va a recibir el 50% de ADN de cada uno, por esto los dos se deben cuidar y sacrificar por igual, es más, en algunos casos si ellos no se involucran lo suficiente tendrán serios problemas para quedarse embarazados de manera natural.

Que no debemos hacer

  • Fumar: causa una disminución de cantidad del esperma y disminuye su motilidad, además incrementa las posibilidades de un aborto espontáneo, muerte fetal intraútero, defectos congénitos e incluso incrementa la posibilidad de que el bebé padezca cáncer infantil.
  • Alcohol: causa disminución de conteo de espermatozoides, incrementa la cantidad de anormalidades en el esperma y su motilidad es más reducida. Se recomienda estar de 70 a 90 días sin alcohol (periodo de maduración de los espermatozoides) antes de la fecha planificada para la concepción del bebé.
  • Bebidas con cafeína: debemos disminuir al máximo bebidas como el café, té, bebidas como la coca-cola o pepsi. Cuanto más abuse de las bebidas cafeinadas más posibilidad hay de tener un conteo bajo de esperma con menor motilidad y anormalidades, además incrementa la posibilidad de un aborto espontáneo, muerte intraútero y bebés prematuros. Se recomienda los 3 meses previos a la concepción no tomar este tipo de bebidas.
  • Estrés:  los hombres con estrés o ansiedad tienen un conteo más bajo, con más anormalidades y motilidad reducida.
  • Drogas ilegales:  la marihuana, cocaína, etc. deben eliminarse totalmente por ej. la marihuana daña el ADN del espermatozoide dando infertilidad, incrementando la posibilidad de aborto espontáneo y defectos congénitos.
  • Lubricantes: muchos de los lubricantes que usamos aunque no sean espermicidas pueden matar a los espermatozoides en parte por el ph, es mejor usar agua, aceites vegetales, clara de huevo o nada. La clara de huevo, su proteína, puede alimentar a los espermatozoides durante su aventura.
  • Calor: el esperma necesita tener 3 grados menos que el resto del cuerpo por ello los testículos están fuera del cuerpo. Se recomienda no abusar de un exceso de calor, el uso de sauna frecuente,  jacuzzi, baños de agua caliente de manera habitual, etc.
  • Ropa interior y pantalones ajustados: con el fin de disminuir la temperatura se recomienda usar calzoncillos que mantenga la zona fresca y cómoda.
  • Un estudio reciente indica que una ingesta excesiva de equinácea, ginkgo biloba y hipérico o hierba de san Juan, reducen la capacidad del espermatozoide para penetrar el óvulo, además daña su ADN y su viabilidad como esperma.
  • Pesticidas en los alimentos: estudios en animales demuestran como dañan los pesticidas a la fertilidad, por ello se recomienda comer alimentos orgánicos.

Alimentos y suplementos que nos ayudarán a mejorar la calidad y la cantidad del esperma.

  • Vitamina B12: es muy importante para aumentar la fertilidad masculina y mejora la cantidad de esperma. Las algas verde-azules son una fuente rica en B12, un ej. la espirulina también en chlorella (es un microalga verde unicelular), kombu y nori . También la podemos encontrar en carnes e hígado, mariscos, levadura de cerveza, pescados (sardinas y salmón), mariscos, yema de huevo, leche, alfalfa y piñones.
  • Vitamina C: mejora el conteo de esperma, su motilidad, su viabilidad y muchos más. Lo podemos encontrar en la acerola, escaramujo, cítricos como la naranja, kiwi, fresas, melón, papaya, guayaba, pimiento, tomate, verduras frescas, alfalfa, espárrago, aguacate, etc.
  • Vitamina E: facilita la capacidad de penetración en el óvulo y mejora la fertilidad del esperma. Alimentos ricos en vitamina E son; el germen de trigo, aceites vegetales no refinados, yema de huevo, verduras, lechuga, espinacas,  frutos secos, alfalfa, legumbres, semillas de sésamo y pescado azul.
  • L-Arginina: es un aminoácido esencial el cual es imprescindible para que el esperma madure. Una gran fuente son pescados, nueces, verde de cebada y alfalfa.
  • L-Carnitina:  es un aminoácido fundamental para el normal funcionamiento del esperma, es importante para el conteo de esperma y su motilidad. Es recomendable recurrir a un complemento alimenticio ej. un complejo de aminoácido esenciales o similar.
  • Selenio: una dieta pobre en selenio causa esterilidad. Podemos encontrarlo en germen de trigo, aguacates, sésamo, pipas de girasol, col, apio, setas, algas, mariscos, atún, alfalfa, diente de león y cereales integrales.
  • Zinc:  una deficiencia puede producir un bajo conteo de esperma, cambios en el ADN y niveles bajos de testosterona. Un 9% de su ingesta diaria se pierde en cada eyaculación, por ello es fundamental tomar algún suplemento alimenticio para asegurarnos tener unos niveles adecuados de zinc, la dosis diaria son unos 15 mg. Lo podemos encontrar en levadura de cerveza, legumbres, seitán, almendras, frutos secos, zanahoria, verduras de hoja verde, avena, algas, pipas de calabaza, semillas de nabo, setas, alfalfa, arroz, cereales integrales, huevos, carnes, pescados y mariscos sobre todo en las ostras (ojo con el exceso de metales pesados).
  • Polen de abeja: se considera uno de los alimentos de la fertilidad, es un alimento muy nutritivo,  rico en aminoácidos y proteínas, estimula la creación de hormonas sexuales y ayuda a equilibra el sistema hormonal. Ojo las personas alérgicas al polen, a los productos derivados de las abejas o a la picaduras de las abejas.
  • Pipas de calabaza y de girasol: es un alimentos muy importante para los hombres ya que previene de los problemas de próstata,  son muy ricas en aminoácido esenciales, hierro, vitamina B15 y zinc.
  • Palmito de la sierra o Sabal (Sabal serrulata o Serenoa repens): incrementa el conteo de esperma, además tonifica el sistema reproductivo masculino.
  • Maca andina (Lepidium peruvianum): se usa para equilibrar el sistema hormonal, aumenta el libido y la fertilidad en ambos sexos.
  • Hierba de cabra (Acertanthus sagittatum o Epimedium sagittatum): su nombre chino es Yin-Yang-Huo, se usa en fitoterapia china. Es un afrodisíaco, aumenta el conteo de espermatozoides y su densidad.
  • Ho Shuo Wu ó Fo-ti (Polygonum multiflorum): se usa en fitoterapia china, previene los efectos del envejecimiento y potencia la calidad del esperma.

Dieta para mejorar el esperma. 4.50/5 (90.00%) 2 votos

14 Comments

  1. Pingback: Catálogo de alimentos contaminados. | Trucosnaturales.com

  2. maximo

    19 julio, 2013 en 5:42

    Como puedo encontrar la mayoria de los alimentos
    O vitaminas que requiero para compralas … quizas un multivitaminico ??? La verdad wl tema me tiene preocupado

  3. saad

    20 junio, 2013 en 10:16

    holla hace tiempo que mestoy intentando tener bebe pero no puedo mestoy tomando -acido folico -celeño -l-carnitine 500ml y no concegio nada poque el medico me dijo que mi esperma estan com siegos si conoseis alguna herba para mejor el esperma saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>