Stylekiu

La Menopausia y Climaterio.

Por  |  22 Comentarios

Hace unos días os hablé sobre los aceites esenciales más indicados para la menopausia, hoy quiero hablaros sobre que plantas medicinales o complementos naturales naturales que podemos usar en nuestro beneficio en este caso.

El climaterio es el periodo previo a la menopausia, en otros términos; pre-menopausia, en este periodo es muy importante que preparemos a nuestro cuerpo para el gran cambio que se avecina.

En esta etapa podemos perder  un 3% de masa ósea durante 5  año hasta perder casi un 40 % de masa ósea cuando cumplamos los 80 años, por ello debemos de cuidarnos mucho los huesos y así prevenir la osteoporosis. Si ingerimos productos naturales con altos contenidos en Calcio como el Sésamo, la Soja, la alga Hiziki… algo que también es fundamental es ingerir isoflavonas de soja.

Por lo general los síntomas más comunes en la menopausia son: Palpitaciones, sofocos, picores, aumento de peso, insomnio, dolores en articulaciones, pérdida del líbido, sequedad vaginal, ansiedad, depresión, irritabilidad, etc. Como veis hay muchos síntomas pero cada mujer puede o no tenerlos, cada una es un mundo ;-)

La ingesta de plantas o alimentos fitoestrógenos nos ayudará en gran medida, sobre debemos tomar:

  • Isoflavonas de soja nos ayuda a regular nuestro nivel hormonal y a prevenir la descalcificación de los huesos.
  • Salvia que además nos ayudará para evitar o controlar los sofocos y reducir la sudoración.
  • Lúpulo a parte de su contenido en fitoestrógenos es una planta tranquilizante sobre todo nos ayudará en estrés y angustia.
  • Alfalfa también nos ayudará como remineralizante bueno para nuestros huesos, uñas y cabello, antioxidante y es una importante fuente de vitaminas.

La Cimífuga (Cimifuga racemosa) aunque es una planta no estrogénica la podemos usar para la mayoría de los transtornos ginecológicos, se usa mucho en estos casos ya que actúan sobre los transtornos músculo-esqueléticos que acompañan a la menopausia. Lo usaremos sobre todo para los sofocos y la sequedad vaginal.

Podemos usar muchas plantas para relajarnos como:

  • Lúpulo.
  • Tila nos vendrá bien en caso de insomnio, ansiedad y también para regular la sudoración nocturna.
  • Hipérico se usa en casos de decaimiento o depresión, pero debemos usarla con mucha precaución, esta contraindicada en personas que toman psicofármacos y además puede crear fotosensibilidad, antes de usarla consultarlo con vuestro médico o naturópata.
  • Pasiflora.
  • Valeriana.
  • Espino Blanco actúa sobre el dolor de pecho o palpitación.
  • Triptófano es un precursor de la serotonina, pero sucede los mismo que con la hierba de San juan, no se puede tomar con psicofármacos y debemos de consultarlo con un especialista.

Además de todo esto os recomiendo que toméis lino (lo podéis tomar en aceite, en semillas o en polvo) y Aceite de onagra y borraja (los dos aceites juntos lo venden en perlas).

Yo os recomiendo estos productos de Herbolario sencillos y eficaces: Calciflvón de Soria natural (para mejorar el calcio en nuestros huesos indicado sobre todo en el Climaterio), Fitogen de Herbora o Isoflavonas concentradas de soja de Natysal.

Y ahora a cuidaros ;-)

La Menopausia y Climaterio. 5.00/5 (100.00%) 1 voto

22 Comments

  1. PAMELA

    30 abril, 2014 en 1:55

    ES BUENO SABER DE ESTO ES MUY INTERESANTE MUY BUENA INFORMACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>