La soja (Glycine hispida).

Por   | 

La soja (Glycine hispida).La soja es una leguminosa, la conocemos gracias a los países de Asia oriental, aunque no se conoce  su procedencia inicial.

Es una de las mejores fuentes de proteínas en el reino vegetal.

Hay varias clases: amarilla, blanca, verde y negra.

La podemos comer de muchísimas maneras en verduras, guisos, etc. A mi me encantan los brotes de soja en la ensalada y en los preparados con Wok.

De la soja se consigue muchos derivados: tofú, tempeh, miso, salsa de soja (tamari), bebida o leche de soja y  yogur de soja. Y también la lecitina de soja.

Su composición:

  • Calorías 422
  • Proteínas 35 gr.
  • Hidratos de carbono 30 gr.
  • Grasas 18 gr.
  • Fibra 5 gr.
  • Vitaminas:  E, B1 y B2.
  • Minerales:  Calcio, Magnesio, Yodo, Fósforo, Potasio y Hierro.

Sus beneficios y propiedades:

  • Reduce la tasa de azúcares en sangre (apoyo en tratamiento de diabetes).
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Alivia el estreñimiento y favorece la digestión.
  • Previene los trastornos cardiovasculares.
  • Alivia los trastornos de la menopausia (por las isoflavonas) y menstruales.
  • Previene la osteoporosis.
  • Prevenir el cáncer.
  • Es un buen alimento para personas alérgicas.

La soja es un gran alimento por ello quiero dedicarle varios post y contaros muchas cosas de ella y sus derivados  ;-)

Pincha aquí para leer sobre la polémica que existe actualmente sobre la soja.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. nina vallejos mori

    muy buenas tardes queridos amigos de la empresa trucos naturales me da mucho gusto que hablen sobre los productos naturales, y en este caso sobre la soya ya que la proteína de la soya representa un valor nutricional muy importante para una dieta saludable. Los estudios actuales se están enfocando en rescatar este potencial que representa la proteína de soya y otros elementos nutritivos para el hombre como las isoflavonas que también se encuentran en este alimento.

    Cada grano de soya está conformado por un 38% de proteína, 30% de carbohidratos, 18% de lípidos y un 14% de vitaminas y minerales.

    Según reportes científicos, el aporte proteico de la soya es superior al de muchas proteínas de origen vegetal.

    La soya también es rica en grasas, destacando dos tipos: el linolénico, es decir, el Omega-3 y linoleico conocido como Omega-6. Ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.

    Se presenta también una mayor cantidad de minerales y vitaminas que en muchas otras leguminosas. La soya registra importantes niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas E y Complejo B. GRACIAS

  2. Raúl Díaz

    Hola como estan todos, yo feliz de poder leer todo acerca de los alimentos que son buenos para mi organismo, en este caso de la soya.
    La leche de soya es muy recomendable para los niños en lo particular ya que contiene muchas proteinas permitiendo que se desarrollle conservando una buena salud y esta indicado para los diabéticos por su riqueza en proteínas. Tambien debemos tener en cuenta que la soya por el hecho de estar bajo en calorías y carbohidratos, puede servir para la dieta de los obesos ya que no engorda pero nutre bien…Recuerden que tomando un vaso de leche cada mañana y cada noche, habrá una disminución de colesterol en la sangre.
    Y como nos dice nuestro amigo que hizo una publicación sobre el queso, pues de la soya podemos obtener muchos derivados mas como es dulces de soya, aceite de soya, milanesas y hamburguesas de soya, etc.
    Les hablare sobre el aceite de soya.

    Aceite de soya
    El poroto de soya, además de una fuente proteica, es considerado una oleaginosa. Su aceite es ligero, amarillento, con un perfume especial, aunque diferente muchas veces de las costumbres nacionales.

    En su estado natural (sin freír) aporta abundantes ácidos grasos poliinsaturados. Contiene un 22,6% de ácidos grasos monoinsaturados, con un 61,2% de ácidos poliinsaturados y un 16,2% de ácidos saturados, lo que lo ubica entre los más saludables para el consumo humano.

    Asimismo, presenta cantidades equilibradas de ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6, beneficiosos para el corazón y el sistema nervioso. Los conocimientos existentes demuestran que los ácidos grasos omega 6 y omega 3 no sólo son importantes para la salud por la presencia o ausencia en la dieta de uno o el otro, sino sobre todo por el balance en el consumo relativo de ambos.

    Las sugerencias de prestigiosas organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Heart Association (AHA) apuntan a promover el consumo de omega 6 y omega 3 en una relación que oscile entre 5 a 1 y 10 a 1.

    Por eso, el aceite de soya aparenta ser una alternativa más que interesante para paliar los requerimientos o carencias descritas, ya que contiene una relación entre omega 6 y omega 3 de 7 a 1 (como la recomendada por las organizaciones internacionales de la salud) y contribuye por ello a controlar el colesterol malo y la arterioesclerosis.

    Su riqueza en fosfolípidos es muy importante para las células nerviosas y cerebrales, y combina además contenidos proporcionados de vitamina A y vitamina E. Es de una alta asimilación y digestibilidad, ideal para aquellas personas que no toleran el aceite de oliva.

    Aqui les dejo una receta en la cual se usa el aceite de soya.

    Ingredientes:

    – 3/4 de Kilo de arroz
    – 1 choclo peruano
    – 3 dientes de ajos
    – 1 pimiento rojo
    – 1 aji amarillo
    – 150 gr. de arvejas
    – 1 zanahoria
    – 80 gr de maní tostado salado
    – aceite de soya

    Preparacion:

    Dore 3 dientes de ajos en 2 cucharadas de aceite, adicione 1 cucharadita de aji amarillo molido revuelva, agregue 1 choclo desgranado, zanahoria cortada en brunoise y arvejas, adicione 3 tazas de agua y deje cocer. A los 10 minutos de hervor añada 3/4 de kilo de arroz, sal y 1 pimiento rojo cortado en tiras. El agua debe cubrir el arroz por encima de 1 cm. Aprox. Y cuando empiece a hervir el agua baje el fuego a lento. Cuando el arroz esté cocido y graneado añada maní entero y mezcle.

    Espero les haya servido de mucho y haber contribuído en algo mis amigos , pronto les enviare otro artículo similar para que sigamos todos informados.
    Raúl Díaz Briceño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar