Stylekiu
banner tutallernatural

Remedios naturales para el TDAH.

Por  |  29 Comentarios

Remedios naturales para el TDAH.Muchos niñ@s y adolescentes sufren del trastorno por Deficit de atención y/o Hiperactividad. En algunos casos se diagnotica con facilidad pero en otros  muchos padres y profesores no saben que sucede. Mal rendimiento academico, incapacidad de mantener la atención en algo, una conducta comflictiva, síntomas depresivos, etc. suelen ser algunos de los características más comunes.

Es importante seguir el tratamiento que os indique vuestro médico y posiblemente puede ser interesante visitar a un psicólogo e incluso enseñarle ejercicios de relajación y visualización.

Desde la perspectiva de la Medicina natural se pueden usar diferentes remedios naturales para ayudar en este trastorno.

Algo muy sencillo y eficaz es el uso de un preparado de Flores de Bach, las flores más indicadas son:
  • Clematide. Se usa para la falta de concentración, ayuda a poner  los pies en la tierra.
  • Impaciencia. Pues como su nombre indica es la flor ideal para tod@s los que sean muy impacientes y todo lo quieran para ya.
  • Verbena. La usamos para relajar en personas con mucha excitación o nerviosismo.
  • Cerasífera y Alerce también suelen ser muy usadas en estos casos.

Si podéis permitíroslo os sugiero que acudáis a un  naturópata o terapeuta floral para que os realice un preparado totalmente personalizado para la persona a tratar, así será más eficaz.

Dentro de la fitoterapia podemos usar varias plantas medicinales:
  • Manzanilla, Pasiflora, Tila, Valeriana y Melisa. Nos ayudarán a estar más relajados, aliviando la tensión nerviosa y la ansiedad.
  • Gingo biloba. Mejorar el riego cerebral mejorando así la concentración y la memoria, suele ser muy usado en época de examen, oposiciones, Alzheimer, Parkinson, etc.
  • Ginseng (Panax sp.). Aumenta la actividad cerebrales y sus funciones, aumenta el rendimiento intelectual. Debo indicaros que no todas las personas toleran el Ginseng, a algunas les puede afectar al sistema digestivo o crear nerviosismo, así que precaución con el. Eso si a las personas que no les da problemas es un gran aliado :-)
  • Eleuterococo o Ginseng siberiano (Eleuterococus senticosus). Mejora la capacidad de concentración y de reacción. Se tolera bastante bien, yo lo suelo recomendar bastante mas que al Ginseng. Eso si, es hipertensor, asi que no lo deben tomarlo las personas con la tensión alta.
  • Regaliz. Se bebe de tomar de manera natural, como raíz, en infusión por ejemplo. Esta raíz estimula la corteza suprarenal. No debemos tomarla de manera muy prolongada ya que puede provocar retención de líquidos y aumento de la tensión arterial.

Ya sabéis: una buena infusión unas tres veces al día de Manzanilla, Anís verde, Regaliz y Pasiflora vendrá muy bien. Unas cápsulas de Gingo biloba, casi siempre acompañada de Espino blanco para mejorar su efectividad, suele ser lo más recomendado y fácil de tomar.

Las Vitaminas y Complementos de Herbodietética:
  • Omega 3 y 6; se deben de consumir unos 3gr/día. El aceite de Onagra (Prímula), Borraja, Lino, Bayas de Goji… son muy ricos en omegas.
  • Vitaminas del Grupo B; son importantes para mejorar los neurotrasmisores cerebrales.
  • Vitaminas A, C y E; tienen un gran poder antioxidante que pueden neutralizar los radicales libres que posiblemente se formen en el cerebro.
  • Jugo de Arándanos, Frambuesas y Moras (Frutas del bosque); son muy ricos en pigmentos antociánicos y poseen un gran poder antioxidante.
  • Calcio y Magnesio; reduce la tendencia a la tetania que suelen presentar los niños afectados.
  • Magnesio y Cobre;  ejerce una acción relajante y calmante, son útiles para formar serotonina.
  • Levadura de Cerveza; es una gran fuente de vitaminas del grupo B y Calcio. Combate el estrés y tonifica los nervios.
  • L-Taurina; es esencial para la estabilización eléctrica de las membranas celulares facilitando el paso de los iones como Magnesio, Sodio, Calcio y Potasio.
  • Lecitina de soja; equilibra el sistema nerviosa, aumenta el rendimiento intelectual y retrasa el envejecimiento celular. Debemos ingerir de Fosfatidilcolina unos 500 mg y de Fosforilserina unos 300 mg al día.
Muchos alimentos pueden ayudarnos enormente a mejorar por ejemplo las semillas de Lino podemos echarlas en los purés y zumos, el jugo de frutas del bosque en el zumo de naranja todos los días, el aceite de onagra lo podemos tomar en las ensaladas, hay muchas posibilidades :-) Os aconsejo un producto que se que funciona muy bien, es la Fosfoserina Complex de Soria Natural.
La Alimentación adecuada:
Ciertos alimentos han sido acusados de causar hiperactividad infantil: Las Harinas refinadas, Azúcares, Edulcorantes, Chocolates y Lácteos procesados, además los Colorantes, Conservantes y Edulcorantes muy usados en la bollería industrial crean una gran sobrecarga química en un organismo en crecimiento.
No deben consumirse este tipo de alimentos ejemplos: Azúcar blanca, Chucherías, Bollería, Embutidos, Helados como los Polos y Refrescos con o sin gas.
Aquí tenéis más información, solo tenéis que cliquear en los enlaces:

Se me olvidaba, la Medicina China con la Acupuntura, Moxibustión y Shonishin podrá ayudar bastante a tratar de manera global este trastorno. El Masaje metamórfico ayudará a disminuir la hiperactividad y a relajar de manera continua la persona.

Remedios naturales para el TDAH. 3.45/5 (69.09%) 11 votos

29 Comments

  1. Pingback: Levadura de Cerveza: propiedades y usos | Trucosnaturales.com

  2. Pingback: Gachas de avena o porridge. | Trucosnaturales.com

  3. fermina

    5 octubre, 2014 en 20:27

    Gracias por compartir esta explicacion tan interesante.

  4. Pingback: Educar en verde de Heike Freire. | Trucosnaturales.com

  5. Virginia Ceballos

    8 noviembre, 2013 en 1:57

    Os recomiendo este libro sobre el tema de Heike Freire: http://www.librosintegral.com/%C2%BFhiperactividad-y-deficit-de-atencion_heike-freire_libro-RPRA145-ct.html

    Un abrazo a todos.

  6. Pingback: Propiedades medicinales de la Onagra (Oenothera biennis) | Trucosnaturales.com

  7. Virginia Ceballos

    5 noviembre, 2013 en 13:32

    Os dejo una entrevista que han hecho recientemente a Heike Freire, habla sobre este tema tan interesante y también de su nuevo libro ¿Hiperactividad y déficit de atención?
    http://www.youtube.com/watch?v=H5eXogQP6t0

    Espero que os sea de vuestro interés :-)

  8. Pingback: Propiedades medicinales de la Pasiflora (Passiflora incarnata).

  9. gaby

    5 octubre, 2013 en 0:25

    hola: tengo un niño de 9 años, el no se consentra en la escuela, tambien desde chiquito perdia las cosas, como lapices, colores, sueteres, chamarras, no termina el trabajo. no escribe completas las tareas, pero no es imperactivo, por favor que puedo hacer. gracias.

  10. mari

    28 septiembre, 2013 en 12:15

    hola , tengo un niño que ha pasado por muchos estados emocinales, ya que ha estado en acogida casi toda su vida , hace 3 años le quitaron de ver a su madre solo cada 15 dias y ahora la ve cada dia me preocupa que ahora esta de nuevo acogido y ve a su madre pero en el colegio se distrae esta inquieto no se porta mal pero se mueve mucho se distrae y no atiende las ordenes del profesor en casa es normal juega en el parque y si es un bruto cuando juego con el da muchos puñetazos jugando a lucha pero hace los deberes bien le cuesta memorizar un poco come muy bien no pica entre horas no come chuches y duerme de 8 a 10 horas ve la television dibujos una media hora en el desayuno y en la cena como le puedo ayudar a concentrarse me da pena intento que este todo lo posible con su madre eso le puede quizas poner peor??? le tengo pautas a seguir le premio con regalos o visitar algo que le guste o ir al cine pues su conduzta cuando vino era muy nervioso , trabajamos bajo un calendario de normas y con pegatina de colores roja naranja y verde les agradecco su ayuda un saludo perdon he olvidado decir que solo tiene 6 años y medio

  11. catherine

    27 septiembre, 2013 en 0:24

    vivo en PR y no conocemos las flores de bach como las consigo?

  12. ruth

    30 junio, 2013 en 22:34

    Hola me gustaría q me recomendaron un medico naturista especializado en TDAH en Barcelona para q me indique que tiene q tomar un niño diagnosticado en TDAH q no sea con medicamentos. Gracias

  13. Betania

    15 octubre, 2012 en 3:56

    Hola tengo uno niño de 13 anos y no se concentra en la escuela desde que el cumplió los 12 anos el solo me dice que no le gusta la escuela que esta y que es difícil. Bueno te diré que hasta de escuela lo cambie y ya tenemos el mismo problema. A mi me parece que el en realidad no pone ningún esfuerzo. Yo vi que tu dijiste que las flores de bach y la fosfoserina, son recomendable para la concentración por por favor dime si es recomendable para mi hijo y como debo prepararlo y dárselo. Gracias espero tu respuesta.

    • Virginia Ceballos

      15 octubre, 2012 en 19:05

      Buenas, Betania.
      Lo primero es que deberíamos saber si tu hijo tiene TDAH o cual es su problema real, de todos modos la fosfatilserina le ayudará a centrarse, la venden en herbolarios en sobres o cápsulas, la dosis depende del fabricante.

      Referente a las flores de Bach, por lo que me cuentas, es mejor que le lleves a un naturópata o terapeuta floral para que le realice un preparado de flores adecuado para el ya que cada caso es diferente.

      Un saludo y mucha ánimo.

  14. ana santucci

    20 septiembre, 2012 en 12:54

    hola amigas!!! ahi va mi pregunta: mi bisnieta (Rocio)es muy inteligente, pero…tiene 7 años, hay dìas que en la escuela no trabaja, su conducta no es buena, pero a pesar de ello aprende bien. Estamos desorientados, ¿que me aconsejan?
    Mil gracias, Ana.

    • Virginia Ceballos

      23 septiembre, 2012 en 19:10

      Hola Ana.
      El caso de TDAH es complejo pero hay que ir probando, lo mas sencillo es empezar con las flores de Bach son inocuas y no pondrá problema para tomarlas. En estos casos siempre suele recomendar que el niño visite a un buen pedagogo versado en este problema para que le ayude.

      Cada niño es un mundo y necesita cosas diferentes, lo mejor es ir probando y encontrar lo que necesita.

      Mucha suerte, un saludo.

  15. ale

    3 septiembre, 2012 en 19:42

    muchas gracias por los datos estoy probando con leche con agua de naranja para relajarla
    tengo una muñeca de 8 años ya con TDAH ya diagnosticado desde hace algunos años en la escuela de lenguaje ya que con esto le probocò modular de mala forma nunca le dieroon las flores de bach pero en la escuela me lo recomendaron asi que veia las contra indicaciones que tiene y que tan efectivas son ya que le va muy mal en la escuela gracias a su falta de concetracion y su inquietud gracias por los post y por la info que has dejado me fue de muy buena ayuda muchas gracias ^^

  16. cintia

    24 marzo, 2012 en 5:06

    Hola, tengo una nena de 6 años que es muy activa, le cuesta mucho concentrarse en la escuela y terminar las tareas y habla demaciado lo que hace que la maestra le llame la atencion constantemente, por favor me pueden recomendar algo que la tranquilize y le ayude a concentrarse y algo para mi porque soy demasiado nerviosa.
    Muchas gracias.

  17. chelo

    1 diciembre, 2010 en 16:17

    hola tengo un chaval de 14 años, mi problema es en el instituto por lo inquieto que es por su falta de concentración y a la hora de hacer examenes que del 5 no pasa o lo suspende por favor haber si me puede ayudar muchas gracias.

    • Viki

      1 diciembre, 2010 en 16:26

      Hola Chelo.
      Muchos de los remedios delos que hablo en este post le puede ayudar a estar más centrado y tranquilo.
      Prueba con las flores de bach y la fosfoserina, eso si debe tomarlo todos los días y de la manera adecuada, así que quizás tengas que estar un poco pendiente de el, pero sin que el se de cuenta.
      La acupuntura ayuda mucho sobre todo en la adolescencia, es cuestión de lo que vosotros queráis y podáis.

      Un abrazo.

  18. eva

    15 noviembre, 2010 en 17:20

    Hola, tengo un hijo de cinco años con TDAH ya diagnosticado, le recetaron pastillas pero yo no se las doy, no me gustaria dopar a mi hijo, ni que se haga dependiente a algun medicamento, que tan seguras son las flores de bach? tiene reacciones secundarias? es algun tipo de droga herbolaria? cual es su funcion? se toma de por vida? tengo muchas dudas entre ellas estas son algunas de las principales, ojala me puedan dar una respuesta, no qiero afectar a mi hijo con algun medicamento, GRACIAS por su atencion. Que tengan buen dia.

    • Viki

      16 noviembre, 2010 en 0:01

      Hola Eva.
      Las flores de bach, no son fitoterapia como tal, son extractos de flores, no son tóxicas ni tienen contraindicaciones, además se pueden tomar tomando medicación.
      Se toman durante un tiempo, unos meses en función de lo que se quiera tratar, pero no para toda la vida.
      Lo único que se puede notar con las flores de bach, al menos los primeros días, es que la persona se nota algo distinta, en función del caso, hay personas que enseguida se notan mas tranquilas, pacíficas, centradas, hay otras que se notan mas revueltas a nivel emocional pero en seguida se equilibran, es algo muy sutil.

      Te recomiendo que visites a un naturópata o terapeuta floral para que te haga una mezcla de flores de bach adecuadas para tu hijo.

      Un abrazo y mucho ánimo.

  19. cristina

    1 noviembre, 2010 en 14:00

    tengo un hijo de 19 años hiperactivo estoy desesperada,no estude ni trabaja ,no ntoma medicacion ,quisiera saber si hay algun producto de herbolario que le pudiera dar para cambiar esa actitud,un saludo

    • Viki

      4 noviembre, 2010 en 1:57

      Hola Cristina.
      Si lees detenidamente este post, veras que hablo de diferentes productos y plantas medicinales que podrás adquirir en herbolarios o tiendas especializadas.
      Te recomiendo especialmente que privéis con las flores de bach.

      Un saludo.

  20. Pingback: ¿Es posible el tratamiento del TDA/H sin medicación? | SUR Cultural

  21. aida fernandez

    27 enero, 2010 en 23:55

    Tengo un nino de 11 años que padece del sindrome deficit de atencion ademas, con muy mala memoria, necesito saber que puedo darle pero algo natural, pues el esta tomando el adderal pero esta medicina perjudica el higado y no quisiera seguir con ese tratamiento, si alguien sabe de algo verdaderamente efectivo y probado natural que por favor se comunique conmigo a traves de mi correo .
    Le estaria muy agradecida, pues ya saben lo que significa un hijo para una madre…. muchas gracias y que Dios premie su buena fe

    • Viki

      2 febrero, 2010 en 14:01

      Hola Aida.
      Sigue los consejos que te brindo en este post, sobre todo las flores de bach y la fosfoserina te van a ayudar y son naturales 100%
      Eso si, por favor, comentaselo a su médico para saber que es lo que opina el.
      Referente a que las pastillas que toma le saturan el hígado puede darle alcachofas todo los días para ayudarle a limpiar y regenerar su hígado…

      Un saludo.

  22. silvia

    19 enero, 2010 en 0:13

    Les dejo un articulo sobre una mesa redonda que se ha realizado en el programa salud y calidad de vida para puntoradio.
    http://www.vivirmejor.es/es/psiquiatria/noticia/v/27/actualidad/tdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-diagnostico-y-tratamiento-04198.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>