Stylekiu

Remedios naturales para el TDAH.

Por  |  26 Comentarios

Muchos niñ@s y adolescentes sufren del trastorno por Deficit de atención y/o Hiperactividad. En algunos casos se diagnotica con facilidad pero en otros  muchos padres y profesores no saben que sucede. Mal rendimiento academico, incapacidad de mantener la atención en algo, una conducta comflictiva, síntomas depresivos, etc. suelen ser algunos de los características más comunes.

Es importante seguir el tratamiento que os indique vuestro médico y posiblemente puede ser interesante visitar a un psicólogo e incluso enseñarle ejercicios de relajación y visualización.

Desde la perspectiva de la Medicina natural se pueden usar diferentes remedios naturales para ayudar en este trastorno.

Algo muy sencillo y eficaz es el uso de un preparado de Flores de Bach, las flores más indicadas son:
  • Clematide. Se usa para la falta de concentración, ayuda a poner  los pies en la tierra.
  • Impaciencia. Pues como su nombre indica es la flor ideal para tod@s los que sean muy impacientes y todo lo quieran para ya.
  • Verbena. La usamos para relajar en personas con mucha excitación o nerviosismo.
  • Cerasífera y Alerce también suelen ser muy usadas en estos casos.

Si podéis permitíroslo os sugiero que acudáis a un  naturópata o terapeuta floral para que os realice un preparado totalmente personalizado para la persona a tratar, así será más eficaz.

Dentro de la fitoterapia podemos usar varias plantas medicinales:
  • Manzanilla, Pasiflora, Tila, Valeriana y Melisa. Nos ayudarán a estar más relajados, aliviando la tensión nerviosa y la ansiedad.
  • Gingo biloba. Mejorar el riego cerebral mejorando así la concentración y la memoria, suele ser muy usado en época de examen, oposiciones, Alzheimer, Parkinson, etc.
  • Ginseng (Panax sp.). Aumenta la actividad cerebrales y sus funciones, aumenta el rendimiento intelectual. Debo indicaros que no todas las personas toleran el Ginseng, a algunas les puede afectar al sistema digestivo o crear nerviosismo, así que precaución con el. Eso si a las personas que no les da problemas es un gran aliado :-)
  • Eleuterococo o Ginseng siberiano (Eleuterococus senticosus). Mejora la capacidad de concentración y de reacción. Se tolera bastante bien, yo lo suelo recomendar bastante mas que al Ginseng. Eso si, es hipertensor, asi que no lo deben tomarlo las personas con la tensión alta.
  • Regaliz. Se bebe de tomar de manera natural, como raíz, en infusión por ejemplo. Esta raíz estimula la corteza suprarenal. No debemos tomarla de manera muy prolongada ya que puede provocar retención de líquidos y aumento de la tensión arterial.

Ya sabéis: una buena infusión unas tres veces al día de Manzanilla, Anís verde, Regaliz y Pasiflora vendrá muy bien. Unas cápsulas de Gingo biloba, casi siempre acompañada de Espino blanco para mejorar su efectividad, suele ser lo más recomendado y fácil de tomar.

Las Vitaminas y Complementos de Herbodietética:
  • Omega 3 y 6; se deben de consumir unos 3gr/día. El aceite de Onagra (Prímula), Borraja, Lino, Bayas de Goji… son muy ricos en omegas.
  • Vitaminas del Grupo B; son importantes para mejorar los neurotrasmisores cerebrales.
  • Vitaminas A, C y E; tienen un gran poder antioxidante que pueden neutralizar los radicales libres que posiblemente se formen en el cerebro.
  • Jugo de Arándanos, Frambuesas y Moras (Frutas del bosque); son muy ricos en pigmentos antociánicos y poseen un gran poder antioxidante.
  • Calcio y Magnesio; reduce la tendencia a la tetania que suelen presentar los niños afectados.
  • Magnesio y Cobre;  ejerce una acción relajante y calmante, son útiles para formar serotonina.
  • Levadura de Cerveza; es una gran fuente de vitaminas del grupo B y Calcio. Combate el estrés y tonifica los nervios.
  • L-Taurina; es esencial para la estabilización eléctrica de las membranas celulares facilitando el paso de los iones como Magnesio, Sodio, Calcio y Potasio.
  • Lecitina de soja; equilibra el sistema nerviosa, aumenta el rendimiento intelectual y retrasa el envejecimiento celular. Debemos ingerir de Fosfatidilcolina unos 500 mg y de Fosforilserina unos 300 mg al día.
Muchos alimentos pueden ayudarnos enormente a mejorar por ejemplo las semillas de Lino podemos echarlas en los purés y zumos, el jugo de frutas del bosque en el zumo de naranja todos los días, el aceite de onagra lo podemos tomar en las ensaladas, hay muchas posibilidades :-) Os aconsejo un producto que se que funciona muy bien, es la Fosfoserina Complex de Soria Natural.
La Alimentación adecuada:
Ciertos alimentos han sido acusados de causar hiperactividad infantil: Las Harinas refinadas, Azúcares, Edulcorantes, Chocolates y Lácteos procesados, además los Colorantes, Conservantes y Edulcorantes muy usados en la bollería industrial crean una gran sobrecarga química en un organismo en crecimiento.
No deben consumirse este tipo de alimentos ejemplos: Azúcar blanca, Chucherías, Bollería, Embutidos, Helados como los Polos y Refrescos con o sin gas.
Aquí tenéis más información, solo tenéis que cliquear en los enlaces:

Se me olvidaba, la Medicina China con la Acupuntura, Moxibustión y Shonishin podrá ayudar bastante a tratar de manera global este trastorno. El Masaje metamórfico ayudará a disminuir la hiperactividad y a relajar de manera continua la persona.

Remedios naturales para el TDAH. 3.67/5 (73.33%) 6 votos

26 Comments

  1. Pingback: Educar en verde de Heike Freire. | Trucosnaturales.com

  2. Virginia Ceballos

    8 noviembre, 2013 en 1:57

    Os recomiendo este libro sobre el tema de Heike Freire: http://www.librosintegral.com/%C2%BFhiperactividad-y-deficit-de-atencion_heike-freire_libro-RPRA145-ct.html

    Un abrazo a todos.

  3. Pingback: Propiedades medicinales de la Onagra (Oenothera biennis) | Trucosnaturales.com

  4. Virginia Ceballos

    5 noviembre, 2013 en 13:32

    Os dejo una entrevista que han hecho recientemente a Heike Freire, habla sobre este tema tan interesante y también de su nuevo libro ¿Hiperactividad y déficit de atención?
    http://www.youtube.com/watch?v=H5eXogQP6t0

    Espero que os sea de vuestro interés :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>