Aceites esenciales para desinfectar nuestro hogar.

Por   | 

Aceites esenciales para desinfectar nuestro hogar.

Nuestro hogar es un pequeño ecosistema que debemos de cuidar. Cada vez que uno de nosotros se pone enfermo los gérmenes se expanden (virus, bacterias, etc.) y van contagiando a toda la familia, pero en muchos casos esto se puede evitar.

Por supuesto, primero necesitamos tener una buena higiene tanto personal como en nuestra casa, para mantener a los microorganismos dañinos a raya, pero estas medidas deben ser tomadas con cabeza ya que abusar por ej. de detergentes con antibióticos no es nada bueno ni para el medio ambiente (el abuso de antibióticos hace mas resistentes a las bacterias haciendo disminuir su efectividad) ni para nuestra salud (muchas alergias pueden ser debidas a un ambiente demasiado aséptico haciendo que nuestro sistema inmune no trabaje nunca).

Hay aceites esenciales que podemos usar como desinfectantes naturales, su método de uso es sencillo y son muy eficaces. Estos aceites se usan cuando vemos que alguno de nuestros familiares comienza a encontrarse mal o comienza la época de gripe, es mejor usarlos de manera preventiva pero también como pequeña ayuda a la curación y por supuesto ayudan a que toda la familia no se contagie.

Aceites esenciales desinfectantes

Algunos de los aceites esenciales desinfectantes más conocidos:

  • Árbol de té.
  • Eucalipto y clavo (una buena mezcla es combinar el calvo con naranja).
  • Tomillo y romero.
  • Lavanda y bergamota.
  • Enebro.
Escogeremos uno de ellos o si lo deseamos de 2 a 3 esencias para hacer una buena combinación, según nuestros gustos y nuestras posibilidades.

Métodos de uso

La manera más común de usar estos desinfectantes naturales son en un quemador de aceites esenciales o mejor aún en un difusor de aceite en frío (son más caros pero las propiedades de la esencia permanecen intactas y son más efectivos). Incluso podemos añadir unas gotas en nuestra ropa o en un pañuelo de tela o algodón para respirar la fragancia.

También podemos añadir unas gotas de esencia encima de una bombilla encendida o/y en humidificadores de radiadores (recipiente de cerámica con agua y unas gotas de esencia) si es invierno.

Estos aceites esenciales también los podemos usar mezclándolos con el agua de lavado y así limpiar bien los suelos y las superficies que deseemos de nuestro hogar.

Si por cualquier caso no tenemos estos aceites esenciales pero si los tenemos en planta ej. hojas de eucalipto, flores de lavanda, clavos de olor, etc. Podemos hacer una cocción de estas plantas concentrada y su infusión la dejamos en un bol de cristal o cerámica en el salón, las habitaciones, según veamos necesario. O si lo preferís podéis quemar estas plantas en un pebetero, sahumerio o sahumador y paseorlo por toda la casa.

Contraindicaciones

Por lo general estos aceites esenciales, con esta manera de uso, no van a darnos problema, pero en el caso de embarazadas y niños pequeños debemos tener prevención ya que pueden ser algo irritantes, en estos casos os recomiendo usar con total seguridad el árbol de té y la lavanda.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Pingback: Desinfectar el hogar con aceites esenciales y bicarbonato

  2. Adolfo Jimenez

    Hola bue dia. Necesito saber que formula utilizo para fabricar desinfectante con insumos de Aceite vegetal. Es decir totalmente ecologico.

    De antemano muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar