Gel íntimo casero especial picores

Por   | 

Gel íntimo casero especial picores

Muchas veces los geles de baño que usamos de manera habitual no son buenos para cuidar el ph de nuestras zonas íntimas y como consecuencia padecemos de picores, molestias e incluso estamos más expuestas a padecer infecciones como la cándida o una cistitis. Esto suele pasar sobre todo cuando estamos con la menstruación o estamos embarazadas.

Yo por ejemplo tanto en el embarazo de mi primera hija como en este, estoy teniendo los mismos problemas de picores, en mi caso no es ningún tipo de infección sino que es debido a los cambios hormonales que suceden durante el embarazo, tras probar un motón de remedios lo que más me alivia es este tipo de geles íntimos caseros por eso he pensado en compartir esta receta con vosotros.

Es una receta la podéis usar como receta guía, adaptarla a vuestros gustos y necesidades.

Ingredientes

  • 400 ml. de infusión de avena, caléndula y manzanilla.
  • 50 ml. de agua de rosas.
  • 25 ml. de gel de aloe vera.
  • 1 cucharada grande de aceite de oliva virgen macerado en flores de manzanilla.
  • 1 cucharada grande de glicerina líquida.
  • Un chorreón de aceite de rosa mosqueta.
  • 1 cucharada de aceite de germen de trigo o vitamina E.
  • 1 ó 2 cucharadas grande de pectina de manzana.
  • 150 ml. de tegobetaína de coco.
  • 10 gotas de cada aceite esencial: lavanda, árbol de té, manzanilla y caléndula.

Pongo en las cantidades que sean cucharadas grandes, porque yo he usado una cuchara grande de madera en vez de una cuchara sopera convencional.

En mi receta he añadido solo 50 ml. de hidrolato de rosas y 25 ml. de gel de aloe vera porque no tenía más cantidad en casa, os aconsejo que si podéis cambiéis las proporciones a por ejemplo 200 ml. de infusión, 100 ml. de agua de rosas y 100 ml de gel de aloe vera.

Todos estos ingredientes van a aliviar el picor y van a cuidar la mucosa y piel de la zona. Si lo deseáis podéis añadir en la infusión un poco de tomillo y usarlo así como antiséptico también.

Los aceites esenciales que he elegido son estupendo para aliviar el picor y cómo desinfectantes, la manzanilla junto con la lavanda hacen un combo estupendo y el árbol de té nos librará de una posible infección. Todos estos aceites esenciales son aptos tanto en el caso de embarazadas como niños (eso si en caso de niños usar la cantidad de gotas).

Si no tenéis pectina de manzana la podéis sustituir por goma xantana, pero debéis hacer la disolución en la primera fase junto a la glicerina. Mezclar bien primero con la glicerina y después añadir poco a poco la infusión, el agua de rosas y el aloe.

Para corregir la acidez, si es necesario, podemos añadir un 1% de ácido cítrico o ácido láctico. Por supuesto también sirven como conservantes.

Elaboración

Primera fase:

Ponemos un cazo con agua a calentar (recordad que tenemos que obtener 400 ml. de infusión por ello debemos poner al menos 500 ml a cocer), una vez rompa a hervir añadimos los copos de avena, las flores de caléndula y de manzanilla. A mi me justa que de un último hervor y retiro del fuego. Dejar reposar la infusión reposar al menos 10 o 15 minutos. Dejamos atemperar.

En un recipiente alto (yo suelo usar el vaso de la batidora que además tiene medidor y viene genial) echamos la infusión resultante, el hidrolato de rosas, el aloe vera, el aceite de oliva virgen, la glicerina, el aceite de rosa mosqueta y el de germen de trigo. Mezclamos. Añadimos la pectina de manzana y batimos. Lo mejor y más rápido es batir un poco con la batidora.

Segunda fase:

En otro recipiente alto medimos la cantidad de tegobetaína de coco que necesitamos, añadimos las gotas de los aceites esenciales y removemos.

Fase final:

Añadimos poco a poco, con cuidado para no formar mucha espuma, la tegobetaína obtenida en la primera fase (fase líquida).

El gel resultante lo guardamos en un envase adecuado, si puede ser que sea un envase cómodo para su uso ya que la idea es que lo podáis usar todos los días en vuestro aseo diario.

Intentad guardarlo en un lugar oscuro donde no tenga una fuente de calor cerca.

Aproximadamente conseguimos unos 650 ml. de gel íntimo casero.

Usos

Este gel está pensando para usarlo como gel íntimo pero sirve como gel normal, es suave y cuidará las pieles más sensibles incluso las de los más peques.

Os recomiendo que cada vez que lo vayáis a usar lo mováis suavemente para que todos los ingredientes se mezclen correctamente de nuevo.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

3 Comments

  1. Ingrid Villa

    Hola me encantan tus recetas y recomendaciones, en mi país no encuentro la tegobataina de coco, la puedo sustituir por otro ingrediente? Si no la agrego de igual manera sirve el gel?

    Muchas gracias un abrazo

    • Virginia Ceballos

      Hola Ingrid.

      Muchas gracias :-)

      Puedes usar una pastilla de jabón suave, indicada para la higiene íntima, la disuelves en agua, y después le incluyes el resto de los ingredientes de la receta. Puede que no quede igual, pero es una alternativa.

      Un abrazo y feliz semana.

      • Ingrid

        Muchas Gracias!! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar