Soja ¿si o no?

Por   | 

Soja ¿si o no?He querido hablar de la soja, porque hace unos años la soja y sus derivados se pusieron “de moda” y actualmente ya no es tan “buena” como decían, ¿por qué?.

La soja pertenece a la familia de las legumbres y actualmente se extrae de ellas muchos productos como tofú, bebida de soja, hamburguesas vegetales, soja texturizada, etc.

Sabemos que como legumbre, contiene propiedades nutritivas; hidratos de carbono, alto contenido en proteínas, minerales, etc.

Se ha descubierto que contiene compuestos polifenólicos como Isoflavonas (por eso se comercializan isoflavonas de soja en forma de complemento para ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia), especialmente la genisteína, tienen un parecido grande con los estrógenos y por esos esas sustancias se las conoce como fitoestrógenos. Parece ser que estas isoflavonas tiene una acción sobre la disminución del riesgo de enfermedades del corazón (30-60mg/día), cáncer, osteoporosis y síntomas de la menopausia, ya que tienen una actividad estrogénica.

¿Cómo funciona?

La genisteína es capaz de unirse al receptor de estrógenos aunque no crea una respuesta tan fuerte como con la hormona. Pero con un consumo excesivo de soja y sus derivados podría hacer que estas isoflavonas ocupasen los huecos de las hormonas y redujeran la respuesta de estas.

Existe una controversia en mujeres menopaúsicas y en mujeres que han padecido cáncer de mama especialmente. Se ha estudiado que administrando concentrados de isoflavonas entre mujeres de 30-58 años elevan los marcadores sanguíneos relacionados con el riesgo de cáncer de mama, aparecen células hiperplásicas y se elevan los estrógenos en sangre, pero no ocurre con la soja como alimento-legumbre. Aún así, por precaución se retira soja y derivados.

También existen otras sustancias en la soja como los fitoesteroles y saponinas que bloquean la absorción de colesterol y ácidos biliares a nivel intestinal o aumenta la excreción del cuerpo.

Un consumo de 30-60 mg. de proteínas de soja provoca un descenso en los niveles de colesterol total, LDL y Triglicéridos.

Aún así, se ha relacionado a la soja con la reducción del cáncer de próstata y la reducción de masa ósea.

Con todo esto no se trata de dejar de consumir, ni consumirla en exceso, sino como siempre decimos debemos tener un consumo moderado ya que con tiene muchas propiedades beneficiosas.

Tenemos que saber discernir que cuando un alimento se pone de moda comercialmente pues aparece soja, alimentos con soja, derivados de soja, anuncios, etc. por el afán de venta comercial y las expectativas de negocio, pero parémonos a pensar que es un alimento y que ha de formar parte de una alimentación variada.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

4 Comments

  1. david

    Que me puedes decir sobre que la soya(soja) esta considerada un anti- nutriente y al ser observada entre los consumidores vegetarianos que suplantan en sus comidas tofu por carne, tienen una mayor incidencia como comunidad, en fallecimiento por cáncer y degeneración celular.
    observando su producción como transgénico manipulado genéticamente para beneficios económicos de sus productores ,dejado de lado la respuesta en el el cuerpo humano .
    no te parece algo extraño ese repentina variedad de productos que va desde leches ,carnes, hamburguesas,galletas ,hasta suplementos alimenticios. Saturando el mercado con sus derivados.
    lo consumimos a cada momento, sin saberlo y sin poder controlar cuanto todo producto procesado en cada supermercado lo tiene como ingrediente .que se pretende .???? por que ???
    te sugiero investigues a que se debe y nos comentes

    • Soraya Chico

      Hola David,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pues es un alimento con unas propiedades interesantísimas y nutritivas, pero como todo, cuando se explota el alimento con un fin económico y no nutritivo y variado comienza a haber excesos de este consumo y por ello alteraciones. Además también se añade que se le ha encontrado una vía de salida con la alimentación vegetariana y como emulsionante en muchas salsas y comidas prehechas. Por eso siempre insisto en llevar una alimentación equilibrada y tomar de todos los alimentos.
      Muchas gracias por tu observación.
      Un saludo

      Muchas graci

  2. Soraya

    Hola,
    Los orígenes del cáncer son muy diversos y muchas veces es un cúmulo de circunstancias.
    Pero la Lecitina de soja, es una parte de la soja compuesta por grasas, vitaminas del grupo B, vitamina E, colina, inositol, etc. cuyas funciones principales es reducir el colesterol y triglicéridos, prevenir el hígado graso y como potenciador del rendimiento físico. Pero esta lecitina no contiene isoflavonas, es decir, no intervienen a nível hormonal y por ello no desequilibran este sistema. Por ello, según los estudios realizados esta lecitina no es la causa y no tienes riesgo de padecerlo tú.
    Espero que te sea de ayuda y que vaya todo bien.
    Gracias

  3. María

    Tras leer este artículo, me pongo en alerta y comienzan a surgir preguntas en mi cabeza. En casa tomamos lecitina de soja desde hace dos o tres años porque nos lo recomendaron para bajar el colesterol. Hace un par de meses le diagnosticaron cáncer de endometrio a mi madre (menopáusica). ¿Puede haberlo provocado el consumo de la lecitina? ¿Tengo entonces yo riesgo de desarrollar la enfermedad a consecuencia de dicho consumo?
    Espero que alguien con conocimientos pueda aclarar mis dudas. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar