Pomada casera para las hemorroides

Por   | 

Pomada casera para las hemorroides

Las hemorroides o almorranas son bastante molestas y por desgracia las padecen muchas personas de manera habitual, sobre todo personas que padecen de estreñimiento e incluso embarazadas.

Hay muchas pomadas para las hemorroides, de todo tipo. En el herbolario podéis encontrar verdaderas joyas, pero yo he decidido hacer mi propia pomada casera y la quiero compartir con vosotros.

Ingredientes

  • 30 gr. de aceite de oliva macerado. Lleva a partes iguales; aceite de hipérico, caléndula y manzanilla.
  • 14 gr. de agua de hamamelis.
  • 5 gr. de cera de abeja.
  • Flores de manzanilla, castaño de indias y rusco.
  • Un buen chorreón de extracto de propóleo.
  • Aceites esenciales: incienso, ciprés, árbol de té y menta.

He usado los ingredientes que me han parecido más apropiados y eficaces, pero hay una multitud de opciones y posibilidad de modificaciones.

Con estas medidas obtendremos 2 botes de 50 ml.

He escogido los aceite de hipérico, manzanilla y caléndula porque en conjunto funcionan muy bien, nos ayudarán a disminuir el dolor y la inflamación de las hemorroides.

En mi receta he usado planta seca de manzanilla, castaño de indias y rusco, lo ideal sería usar los extracto de estas mismas plantas, pero como no tenía en caso me decidí por usarlas en planta. La manzanilla bajará la inflamación. El castaño de indicas y el rusco ayudarán mejorar la circulación de la zona y además al ser astringentes, actúan como cicatrizantes, antiinflamatorios y antihemorrágicos.

La aromaterapia completa la fórmula, para mi el aceite esencial más importante de todos en el caso de las hemorroides es el ciprés. Además la menta dejará un frescor que más de uno va a agradecer. Si esta pomada la va a usar una embarazada es preferible que no le añadáis aceites esenciales y si no solo usar aceite esencial de árbol de té y lavanda que son más seguros para estos casos.

Elaboración

Pomada casera para las hemorroides

  1. Ponemos a calentar al baño María los aceites macerados en manzanilla, caléndula e hipérico y le añadimos un poco de flores de manzanilla, castaño de indias y rusco. Pensar que debemos echar más cantidad de aceite de la que indico porque luego al filtrar se pierde mucha cantidad.
  2. Dejamos al baño maría de 15 a 20 minutos a fuego lento o bajo y removemos de vez en cuando. Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos.
  3. Filtramos bien y reservamos.
  4. La fase A. Volvemos a poner a calentar al baño maría el aceite resultante y le añadimos la cera de abeja, remover bien hasta que la cera quede bien derretida y disuelta. Apartamos del fuego y dejamos que atempere un poco.
  5. La fase B. En un envase echamos el hidrolato de hamamelis y los aceites esenciales. Removemos bien para que se disuelvan. Yo he añadido 8 gotas de aceite esencial de incienso, 12 gotas de aceite esencial de ciprés, 8 gotas de árbol de té y 8 de aceite esencial de menta. Podemos añadir más o menos según necesitemos o nos guste el olor. Por último se le añade un buen chorreón de extracto de propóleo.
  6. Incorporamos nuestra fase B a la fase A, con cuidado poco a poco, como si fuera una mayonesa, debe quedar todo bien ligado.
  7. Envasamos en unos recipientes adecuados y esterilizados.

Esta pomada para las hemorroides la podemos guardar en nuestro baño, pero ojo que no le de la luz directamente ni tampoco una fuente de calor.

Uso

Después de lavarnos correctamente la zona nos aplicaremos un poco de pomada. Podemos usarla varias veces al día sin problema.

Os recomiendo que probéis con los baños de asiento, para ver un ejemplo pincha aquí, estos baños los podréis realizar todos los días y os aliviará mucho las hemorroides o almorranas.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar