Stylekiu

Remedios naturales para la artrosis.

Por  |  14 Comentarios

Manos y artrosisLa artrosis consiste en la degeneración del tejido cartilaginoso de las articulaciones caracterizado por dolor y deformación del dicho tejido. Suele aparecer dificultad para el movimientos de la articulación que mejora según trascurre el día.

La artrosis afecta alrededor de un 20% de la población de todas las edades y el % es muy elevado a partir de los 65 años de edad. En especial en el caso de la mujer durante la menopausia empieza a notar molestias y síntomas, por ello es tan importante la prevención.

Cambios en la dieta

En este caso el cambio de dieta no es tan exigente que en la artritis reumatoide, pero debemos de cuidar nuestra dieta mucho.

Debemos llevar una dieta bien equilibrada llena de frutas (en especial las fresas por ser ricas en salicilatos) y verduras de temporada. Es importante reducir la ingesta de productos lácteos, productos de origen animal y productos procesados y refinados, para disminuir el dolor, rigidez y degeneración.

El sésamo es una gran fuente de calcio que nos ayudará a fortalecer nuestros huesos. Podemos tomarlo en semillas (en ensaladas, pan, bebidas naturales…), gomasio, aceite de sésamo, etc. Debemos tomar una cucharada sopera al día en la comida o cena. También es recomendable tomar 1 cucharada sopera de Polen en ayudas.

A nuestras comidas le podemos añadir Cúrcuma y Jengibre.

Es importante hacer una dieta depurativa durante una o dos semanas, podemos realizar la cura de uvas, tomar tantas uva como deseemos (con piel  y las pipas ya que son muy ricas en bioflavonoides).  También podemos probar con la cura del ajo o la del limón.

Fitoterapia

Hay varias plantas medicinales que podremos usar para la artrosis:

  • Como remineralizante general; Cola de caballo y Ortiga verde.
  • Para bajar la inflamación y el dolor; Ulmaria (Reina de los prados), Sauce, EchinaceaHarpagofito (tomar 30 gotas de extracto entre las 11 a 13 h y 15 a 17 h.)
  • Una buena infusión para prevenir el dolor y la inflamación, pincha aquí.

Complementos nutricionales

  • Condroitín sulfato; acción antiinflamatoria, estimulación de la síntesis de proteoglicanos y ácido hialurónico endógeno, reduce la actividad catabólica de los condrocitos y efecto protector en las células del cartílago.
  • Glucosamina; es capaz de estimular la síntesis de proteoglicanos e inhibir su degradación y estimula la generación del cartílago.
  • Mejillón de labio verde (Perna canaliculus). Reduce el dolor y la rigidez, mejorando el estado general de la salud.
  • Ácido hialurónico.
  • Colágeno tipo II hidrolizado. Posee un efecto anabólico sobre el cartílago.
  • Vitamina C; protege y aumenta la formación de cartílago (condroprotector).
  • MSM. No tomar durante el embarazo, lactancia y en niños menores de 2 años y pacientes que ingieren anticoagulantes.
  • Magnesio; en combinación con la glucosamina hidroclorida, condroitín sulfato y ascorbato de magnesio son beneficiosos para el dolor causado por la artrosis.
  • Cúrcuma. Ayuda a disminuir el dolor y efecto antiinflmatorio.
  • DLPA (DL- fenilalanina). Este aminoácido es efectivo para el tratamiento de dolores crónicos, eleva las endorfinas de tipo morfina en el cerebro, también inhibe enzimas responsables de la destrucción de las endorfinas. No usar en fenilcetonúricos ni conjuntamente con fármacos inhibidores de la MAO. No tomar DLPA con el estómago vacío si padece hipertensión  arterial.
  • Oligoterapia.
    • Cobre-Oro-Plata; 1 ampolla en ayunas.
    • Azufre; 1 ampolla entre las 23 y la 1 h.
  • Minerales; Calcio, Magnesio, Fósforo, Flúor y Sílice; 1 comprimido en las comidas y otro en la cena.

Remedios naturales

El uso de la aromaterapia y la geoterapia como siempre nos será de gran utilidad, al igual que en el caso de la Artritis.

Las cataplasmas de corteza de Sauce, raíz de Consuelda y Cola de caballo con arcilla roja nos ayudará. Primero haremos la infusión de dichas plantas y una vez filtrada, la mezclamos con la arcilla roja, cuando parezca un puré nos lo aplicamos en la zona afectada. Si la articulación está caliente, el preparado lo aplicaremos frío, por lo contrario, si está frío, lo aplicaremos caliente. Si queréis probar a usar los extractos de estas plantas y echarlas directamente en la arcilla.

Después podemos aplicarnos una crema de Harpagofito y Árnica, también nos la podemos aplicar todos los días, aliviará el dolor.

No debemos olvidar los beneficios de la hidroterapia :-)

Recomiendo mucho el uso de Moxibustión, si la zona afectada está fría, ya que alivia el dolor y mejora la movilidad de la zona. Es una practica usual en el Medicina tradicional China.

Las terapias complementarias como la osteopatía, masaje, acupuntura, etc. nos ayudará a disminuir el dolor y las molestias.

Remedios naturales para la artrosis. 5.00/5 (100.00%) 2 votos

14 Comments

  1. Pingback: Ulmaria (Spiraea ulmaria, Filipéndula ulmaria): usos y propiedades | Trucosnaturales.com

  2. Pingback: Harpagofito (Harpogophytum procumbens: usos y beneficios | Trucosnaturales.com

  3. rebeca campos

    15 agosto, 2014 en 16:12

    Estoy empezando a sufrir de artrosis en mis manos especialmente en los dedos meñiques.
    Voy a seguir los consejos leidos en esta página, ¿que es la pipa?
    Gracias por la ayuda

    • Virginia Ceballos

      1 septiembre, 2014 en 23:23

      Hola Rebeca.

      Con pipas nos referimos a las semillas de las uvas :-)

      Un saludo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>