Propiedades de la Remolacha Roja

Por   | 

Propiedades de la Remolacha Roja

La remolacha es una hortaliza que pertenece a la familia de las Amarantáceas que crece en zonas marítimas del Sur de Europa y Norte de África.

Hay varias clases de remolacha, aunque las más conocidas son la remolacha roja (redondeada) y la remolacha blanca (más apepinada), ambas son muy dulces. Antiguamente se utilizaba tanto la hortaliza como la hoja (cruda o cocida) como consumo pero el consumo de la hoja se ha ido perdiendo y no por falta de nutrientes.

La remolacha roja es más gustosa que la blanca, por eso se utiliza más como hortaliza para ensaladas y batidos. La blanca está destinada a la extracción de azúcar o para la alimentación de animales, se la conoce como remolacha azucarera.

Composición y usos de la remolacha roja

  • Destaca por su contenido en antioxidantes debido a un pigmento rojo que contiene llamado betanina. Se ha comprobado que contiene un efecto anticancerígeno muy importante, también se ha comprobado que mejora la resistencia de los enfermos de cáncer de pulmón, piel e hígado.
    Es tan intenso el color de este pigmento que se utiliza en la industria alimentaria como colorante, corresponde al E-162.
  • Efecto cardiovascular, sobre todo enfermedades del corazón.
  • Efecto mineralizante, especialmente es rico en Hierro y es muy interesante en mujeres en caso de embarazo y menstruación. También muy rica en Silicio indispensable para la piel, arterias, articulaciones y huesos. Y su contenido en Potasio es alto, por ello ayuda a eliminar la retención de líquidos en el organismo y con ello la eliminación de toxinas hidrosolubles.Es rica en vitamina B9 ayudando a un buen desarrollo del feto, a un buen estado de cabello, uñas y piel y a la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos entre otras muchas.
  • Por su riqueza en fibra ayuda a mejorar el estreñimiento. Como cualquier otro alimento rico en fibra ayuda a disminuir la absorción de colesterol y azúcar, pudiendo así regular ambos parámetros.
  • Las hojas contienen gran cantidad de vitamina A, y las raíces contienen la Vitamina C.
  • Las hojas de la remolacha contienen luteína y zeaxantina, son dos antioxidantes de la familia de los carotenoides. Estos compuestos son beneficiosos para algunos tipos de cáncer, y para la salud del ojo sobretodo en la mácula y la retina.

Todas estas propiedades curativas se conservan cuando consumimos la remolacha cruda, pero si es cocida o en conserva, sus propiedades nutritivas disminuyen mucho.

Un remedio muy bueno para los miomas es hacer un licuado de remolacha cruda con melaza, para ver la receta pincha aquí.

Composición nutricional por 100 gramos

Calorías: 43
Agua: 87,5g
Hidratos de carbono: 9,56g
Proteínas: 1,61g
Fibra: 2,8g
Grasa: 0,17g
Como su aporte calórico es pequeño se utiliza en dietas para bajar peso.

Contraindicaciones

La remolacha, al igual que las espinacas y las acelgas es rica en ácido oxálico, por ello las personas que son propensas a tener cálculos en el riñón, tienen que moderar el consumo de esta hortaliza. Además tampoco deben abusar personas que padecen artritis y gota. Para reducir el contenido de oxalatos se puede hervir y retira el liquido de la cocción o si lo mezclamos con alimentos ricos en Calcio.

Curiosidad

El zumo de remolacha roja cruda, con media manzana, un limón, una zanahoria y una cucharadita de levadura de cerveza ayuda a subir el hierro y a aumentar la energía del organismo.


¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. maria

    me gusta muchísimo esta recetas y remedio que dan, excelente.

  2. Jorge Godoy

    Es una web maravillosa, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar