Remedios naturales para la otitis.

Por   | 

Remedios naturales para la otitis.

La otitis es la inflamación del oído, en casi todos los casos debido a una infección, aunque hay veces que un catarro mal curado, el frío, el exceso de agua debido a la piscina o el mar muy típico del verano (otitis del nadador), sinusitis, alergias alimentarias, etc. suelen colaborar. Es muy común en bebés y en niños.

Se divide en otitis externa, media e interna, debemos tener mucha precaución y no descuidar ningún dolor de oídos ya que puede desembocar si no se trata en una sordera permanente o un oído dañado para toda la vida, por ello debemos acudir a nuestro médico en la mayor brevedad posible.

Lo mejor en estos casos es la prevención y cuidar la higiene de nuestros oídos, todos estos remedios son excelentes previniendo problemas mayores.

Importante; no se usarán si hay perforación del tímpano.

Algunos consejos

Se debe beber mucha agua del tiempo, comer mucha fruta y verdura, eliminar la comida basura y alimentos refinado e intentar evitar la leche de vaca. En caso de los bebés y niños se ha visto que si la otitis se repite de manera muy constante puede indicar que tiene alguna alergia alimenticia o que le ha quedado algún resto de alguna vacuna médica (sobre todo en el caso de bebés).

Las infusiones de tomillo y eucalipto nos ayudará a limpiar nuestro aparato respiratorio por dentro, el propóleo y la jalea real nos ayudarán a mejorar nuestras defensas, incluso la agua arcillosa puede ayudar.

Es importante limpiar bien las fosas nasales con agua salada o suero para eliminar la mucosidad que puede empeorar nuestro caso, tenemos que pensar que todo es parte de la especialidad médica de la otorrinolaringología (ORL).

Un detalle tonto pero práctico: el abuso de los auriculares no es bueno y muchas veces no están limpios y no nos damos cuenta, conviene desinfectarlos de vez en cuando con alcohol para prevenir infecciones.

Las velas para los oídos

Las velas para los oídos es una antiguo método de los antiguos indios de América del norte y central (en especial la tribu Hopi) así como de los Indonesios. La finalidad era liberar de tensiones la cabeza y restablecer el equilibrio en general. En la Medicina china tienen también una larga tradición en este tipo de tratamiento y diversos tipos de conos o velas.

En la actualidad se usa para ayudar a que tengamos una buena higiene del oído, en acúfenos, principio de sordera, algunos dolores de cabeza, alergias, sinusitis, etc.

Yo he constatado que es muy bueno para prevenir otitis y dolores de oídos sobre todo en aquellas personas que tienen los oídos delicados o dañados por algún capítulo de otitis en el pasado. Además previene la formación excesiva de cera y de los tapones.

Hay velas de diferentes tipos, las que más recomiendo son las que están hechas de elementos totalmente naturales, en especial la marca francesa “Le Myosotis” me parece una de las mejores, para sus velas usan cera de abeja, algodón ecológico, plantas medicinales como el eucalipto y aceites esenciales como tomillo o/y lavanda. Es fácil conseguirlas en herbolarios y tiendas especializadas.

Si no conseguimos este tipo de velas una alternativa eficaz para desinfectar el oído es usar el vapor de las hojas de eucalipto, es sencillo; ponemos a hervir agua durante diez minutos  con 2 ó 3 hojas de eucalipto, lo echamos en una jarra y con la ayuda de un cono de papel, dejamos la boca pequeña al lado del oído y la más ancha al lado de la jarra para que el vaho penetre en el oído que deseamos tratar. Es recomendable hacer esto antes de ir a la cama y se podrá hacer a diario hasta que nos encontremos mejor.

Aromaterapia

EL aceite esencial de lavanda y manzanilla son estupendos para bajar la inflamación, disminuir el dolor y combatir la infección. En una cucharita de aceite de oliva tibio y añadimos una gota de aceite esencial de Lavanda y Manzanilla, se vierte un poquito en el oído. Esto mismo podemos hacerlo con árbol de té.

Además podemos usar compresas calientes de manzanilla y lavanda  para reducir el dolor y ayudar a eliminar mejor la infección.

Remedios clásicos y geniales

La cebolla, una de nuestras compañeras en la cocina puede resultarnos útil, elaborar el remedios es muy sencillo:

  • Asamos una cebolla pelada, después la licuamos bien consiguiendo así su jugo, lo filtramos bien y añadimos un poco de aceite de oliva virgen o aceite de almendras. El preparado lo guardamos en un bote de cristal con cuenta gotas. Echaremos unas gotas del preparado tibio en el oído al menos una vez al día.

Que no tenéis tiempo de hacer alguno de los preparados, no pasa nada, hay un producto en particular que me parece muy bueno y barato; “Otalín de Soria natural”, está hecho a base de aceite de oliva, gordolobo, propóleo, aceite esencial de limón, aceite esencial de Niaouli, aceite esencial de cajeput. Se encuentra fácilmente en herbolarios.

Si vemos que el problema procede o empeora con el frío; podemos poner una rodaja de ajo en la oreja y algodón en los laterales, lo dejaremos sobre una hora más o menos. Algo importante es que debemos estar pendientes si hay irritación en especial si es un bebé o un niño pequeño ya que la piel es más sensible. También podemos usar compresas de jengibre en la oreja.

El calor

El calor local tiene un efecto analgésico, favorece la circulación de la zona y ayuda a drenar la infección que se produce en la otitis, por ello se recomienda en muchos casos.

Hay personas que aconsejan usar unos 20 minutos la manta eléctrica sobre el oído dañado (eso si hacia abajo para ayudar a que drene por si hay pus), otra forma es calentar un puñado de arroz en la sartén y una vez calientes ponerlos en una tela de algodón o gasa que se pondrán en la almohada de la persona enferma, se apoya sobre el oído dañado en el arroz para que reciba el calor.

¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar