Remedios para las quemaduras solares

Por   | 

Remedios para las quemaduras solares

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las quemaduras deben tratarse correctamente, por ello toda quemadura que no sea de 1º o de 2º grado (pero pequeñas) debemos acudir al médico o al hospital más cercano para que nos atiendan rápidamente, sin dudarlo un momento.

Ya sabemos que lo mejor es evitar las quemaduras, por ello os pido que os cuidéis mucho y os centréis en la prevención antes de nada, sobre todo en verano. Tened mucho cuidado con esas barbacoas llenas de chorizo, panceta y chuletillas que son la principal causa de quemaduras graves cuando llega el calor.

Algo fundamental en muchos casos de quemaduras es mantenerse bien hidratado debéis tenerlo en cuenta.

Estos son algunos de los trucos que os pueden ayudar:

Remedios para las quemaduras

  • Lo primero que solemos hacer es lavar la zona afectada con agua fresca para reducir la inflamación y el dolor.
  • La infusión tibia o fría de Manzanilla y Caléndula e incluso Salvia o Melisa, podrá aliviar el dolor y la inflamación.
  • Compresa de Cola de caballo. Realizaremos una infusión y cuando esté fría la mojaremos bien en una compresa de algodón o similar y la pondremos en la zona afectada. También podremos acompañarla con las plantas anteriores indicadas.
  • Podemos aplicar aceite de oliva virgen, si puede ser de 1º presión en frío, en la zona afectada. Algo que puede ayudar muchos es elaborar un aceite de Caléndula y/o de Manzanilla para aplicarlo directamente en la quemadura. Podemos hacerlo de diferentes maneras; dejar las flores en maceración en aceite de oliva 1 mes o  poner las flores y el aceite de oliva al baño maría durante 2 horas a fuego lento. Pasado este tiempo se filtra todo bien y se guarda en un bote de vidrio con cierre hermético. La proporción será 25 gr. de flor por 1/4 litro de aceite.
  • Clara de huevo y aceite de oliva (también se puede usar solo la clara batida). Batimos una clara de huevo y le añadimos dos cucharada de aceite de oliva, aplicaremos la mezcla en la zona afectada. Repetiremos la operación cada 2 horas aprox. Podemos guardar el preparado en el frigorífico.
  • Puré de patata cruda. Pelamos, rallamos y trituramos bien una patata, cuando tenga textura de pasta o de puré la podremos usar, la sujetaremos con una gasa o venda. Cambiar el preparado 3 veces al día o según creamos oportuno.
  • El jugo o gel de Aloe vera es muy útil para cualquier tipo de quemadura. Intentar que sea de cultivo biológico y que tenga más de un 90% de pureza, si la tenéis en casa vale con cortar una hoja, coger el gel y ponerlo en la zona quemada.
  • Los baños bicarbonatados son útiles para aliviar el dolor y re-hidrata la zona. Se añade 100 o 200  gr. de Bicarbonato en el agua de la bañera, debemos estar tomando un baño durante una media hora.
  • Pelamos y rallamos una Zanahoria (una o varias según necesitemos), la aplicamos sobre la piel y la cubrimos sobre una gasa dejando reposar unas 2 horas.
  • Podemos usar yogur natural sobre las quemaduras solares en forma de cataplasma.
  • Plantas medicinales más comunes que podremos usar: Llantén, Malvavisco, Malva, Gordolobo y Tomillo, las podremos tomar en extracto o en infusión y también las podremos usar de manera externa como cataplasmas, emplastos o mezcladas en el agua del baño.
  • En especial recomiendo para las quemaduras (y no las solares) unas gotas de Sangre de dragó, es una savia roja que funciona como una especie de mercromina natural, es antiséptico, cicatrizante y envuelve la zona afectada de un látex permitiendo que la zona se cure rápidamente.
Por supuesto os recomiendo que estos remedios para quemaduras solares los combinéis con aceites esenciales y arcillas, así notaréis una mejoría más rápidamente.

¿Prefieres ver vídeos?

Trucos Naturales está poniendo en marcha su canal de youtube para que puedas ver mis recetas y consejos de vida sana .

Echa un vistazo al canal y suscríbete.

2 Comments

  1. Virginia Ceballos

    Muchas gracias Berta :-)

  2. Que interesante Vir, cuantas cosas sabes gracias por contrarlas tan bien.
    lo comparto en mi pag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres saber como cuidar tu salud de forma natural?
Únete a una comunidad de miles de lectores y recibe GRATIS nuestros Trucos Naturales en tu correo.
Felicidades, te has unido a nuestra comunidad. Revisa tu correo para confirmar.
Cerrar